Semana fatal en los Alpes franceses tras tres avalanchas mortales

Météo France avisa de un alto riesgo de aludes por la inestabilidad de la capa nival

Una imagen donde se aprecia el corte de la nieve
Una imagen donde se aprecia el corte de la nieve

Un esquiador perdía la vida este final de semana en un fuera pista de la estación francesa de Vars (Altos Alpes). Se trata del tercer accidente mortal en una semana en los Alpes. Y es que la nieve en estas latitudes está muy inestable.

El hombre de 55 años fue atrapado por un alud mientras estaba fuera de pista, en una zona cercana al pico de Chabrières. Sin duda, es un lugar accesible por los remontes de la estación, indicó el CRS Hautes-Alpes. El esquiador fue localizado sin vida por los servicios de emergencia.

Además del accidente de Vars, otras dos avalanchas en Enchastrayes (Alpes-de-Haute-Provence) y en el Pic Blanc du Galibier (Saboya) se saldaron con otros dos fallecidos.

«Hacemos un llamado a los esquiadores para que tengan mucho cuidado, la capa de nieve actualmente es propicia para las avalanchas», advierten los rescatistas.

Météo France avisa del riesgo de aludes en los Alpes

Météo France informó el sábado de un alto riesgo de aludes por parte de los mismos esquiadores. En este sentido recomienda mucha precaución en la salida a los fuera pista en los macizos de Hautes-Alpes, Ubaye y Oisans. Y es que ha caído mucha nieve en pocos días y el manto nival no es estable.

«Durante dos días, han caído en estos macizos de 30 a 50 cm a 1500 m, incluso 80 cm en cotas más altas. La última capa de nieve está depositada sobre capas frágiles. A todo ello, añadir que el viento del norte creó nuevas inestabilidades», explicó Météo France.

Estas avalanchas, a veces de gran tamaño, pueden desencadenarse fácilmente por el paso de un solo esquiador.

Deja un comentario