La falta de acuerdos decantaría una candidatura liderada por Cataluña

El COE no dimitirá como quiere Lambán, y en ningún caso dejará escapar esta oportunidad

Los verdaderos protagonistas
Aragón quiere la mitad de pruebas alpinas

Siguen los reproches de una candidatura olímpica que todo apunta a que Cataluña lance su propia propuesta en solitario. El presidente aragonés, Javier Lambán, volvía a lanzar otro mensaje este final de semana. Esta vez el dardo ha ido para el COE, para pedir la dimisión de su presidente Alejandro Blanco. El mandatario de Aragón alega no ha existido una negociación de cara a la candidatura olímpica, sino una farsa.

Alejandro Blanco no dimitirá y hará un último intento de acercamiento

Así mismo, Lambán ha informado que hablará directamente al Comité Olímpico Internacional (COI) de los trámites para formar una candidatura con Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Laura Vilagrà; “seriedad y credibilidad catalana frente a un errante Aragón”

Por otro lado, la consellera de Presidencia catalana, Laura Vilagrà, ha asegurado que el COI sabe que Cataluña quiere los juegos. Y ha añadido de la “seriedad y credibilidad” de la Generalitat en las negociaciones, frente a un Aragón “errático”.

Y mientras los dardos van en ambas direcciones -Aragón haciendo un nuevo reparto de pruebas y Cataluña yendo en ir en solitario si no hay cuórum-, el presidente del COE ha informado que no dimitirá. Es más, hará un último intento para intentar que haya un acuerdo entra ambas comunidades para llevar la candidatura adelante.

El reparto de las pruebas parece ser el detonante de la tormenta deportiva. Aunque el trasfondo político sigue dificultando el entendimiento entre ambas comunidades. Lambán no ha quedado corto en reproches; “el desprecio que siente Cataluña hacia a Aragón es el desprecio hacia el conjunto de España”.

El COE no dejará escapar la candidatura aunque sea liderada por Cataluña 

Blanco cree que hay que dejar la política y centrarse en el tema deportivo. Además, ha asegurado que el reparto de las pruebas sale de estas reuniones técnicas y que los representantes de Aragón avalaron la propuesta.

Y es que tras seis reuniones técnicas, el presidente de Aragón ya conocía el reparto de las pruebas desde el primer encuentro. Todas las conclusiones están grabadas, por lo que Blanco podría hacerlas públicas.

Si no hay acuerdo, el COE no dejará escapar la oportunidad. Para ello, seguirá el contacto con el COI para mantener viva la llama olímpica. Y no se descarta de abrir una candidatura en solitario liderada por Catalunya.

La oportunidad de hacer unos JJOO de invierno no pasa cada día. La candidatura tiene el apoyo del Gobierno central. Si el problema en una propuesta conjunta no llega a buen puerto, Cataluña podría sumar a países como Francia o Italia para acoger algunas pruebas.

Deja un comentario