Gavarnie celebra su 50º aniversario con el retorno del esquí de velocidad

Gavarnie-Gèdre celebra sus bodas de oro albergando desde hoy y hasta el viernes una prueba FIS de esquí de velocidad

El esquí de velocidad vuelve a Gavarnie en las bodas de oro de la estación.
El esquí de velocidad vuelve a Gavarnie en las bodas de oro de la estación.

Desde hoy y hasta el viernes el esquí de velocidad vuelve este invierno a Gavarnie con una prueba FIS en el 50º aniversario de la estación de los Altos Pirineos y 37 años después de la primera prueba de kilómetro lanzado, en aquella ocasión bajo la organización de los hermanos Montes, Bruno y Jean-Lou. Ya la pasada temporada la máxima competición de esquí de velocidad visitó Gavarnie.

Fue en 1985 cuando la estación debutó en esta modalidad de esquí tan espectacular. De aquella iniciativa surgió en su club de esquí una sección de esta disciplina, que a lo largo del tiempo ha sido cuna de un reducido número de competidores que han logrado llevar a Gavarnie un buen número de títulos. Desde entonces muchos grandes nombres han venido a probar esta pista: Cathy Breyton, plusmarquista mundial en 1983, Jacqueline Blanc en 1986, los hermanos Wilkie en 1987, Stéphane Pujo, hijo de Gavarnie y campeón del mundo en 1992, el suizo A. Stump y Beat Engel, Laurent Sistach, Philippe Goitchel, etc.

Hoy son los hijos de Jean-Lou, Jimmy y Bastien Montes, quienes perpetúan la aventura del esquí de velocidad en Gavarnie y en otros lugares. Miembros del equipo francés, ambos tienen mucho éxito en esta disciplina. Son, respectivamente, campeón de Francia para Jimmy (con un récord de 238,091 km/h) y campeón del Mundo para Bastien (con un récord de 251,397 km/h).

Todos los voluntarios del Club Deportivo de Gavarnie-Gèdre, el municipio y el personal de la estación, así como las autoridades locales, se han movilizado para que el evento se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles. Para preservar la salud de los atletas y de todos los agentes implicados en la prueba y garantizar la continuidad de las carreras, el Comité Organizador de las pruebas de esquí de velocidad de Gavarnie Gèdre ha elaborado un estricto protocolo sanitario. Se colocarán «burbujas sanitarias» y los participantes sólo recibirán acreditación previa presentación de un expediente completo para ingresar al área de carreras. No se autorizará ninguna interacción con personas no acreditadas ajenas al evento.

Para celebrar por todo lo alto su 50 cumpleaños, la estación de nieve de Gavarnie se viste de gala con la instalación de un telesilla de época en la parte superior del telesilla Col des Tentes, que luce los mismos colores que los de la estación. También para la ocasión, el ilustrador español Jobomart, afincado en el Valle de Argelès-Gazost, ha creado un póster coleccionable mítico, en el que reúne los cinco grandes símbolos de la estación pirenaica: El esquí de velocidad y su tótem, la Brecha de Roland, el pico Taillón de 3.144 metros, y el esquí familiar. Se puede conseguir en la misma estación o en su página web.

Deja un comentario