Nepal reabre el Everest tras cuatro meses cerrado por la COVID-19

La reapertura del país al turismo coincide con un aumento de casos confirmados de coronavirus

Una imagen del Everest
Una imagen del Everest FOTO: Marca.com

El Gobierno de Nepal anuncia la reapertura del Everest, la cima más alta del mundo, para los alpinistas. Igualmente lo ha hecho en otros 414 picos de la cordillera del Himalaya a los que podrán volver tras cuatro meses de cierre con objeto de frenar la expansión del coronavirus.

«La medida es para impulsar las actividades turísticas en la temporada de otoño, que comienza en septiembre», explicó a Efe la directora del Departamento de Turismo, Meera Acharya.

Acharya reconoció sin embargo que aún están en el proceso de presentar en breve la guía de procedimientos operativos estándar para los escaladores, los guías de montaña, porteadores y equipos de rescate.

Tienen tiempo hasta el 17 de agosto, cuando está previsto que se reanuden los vuelos nacionales e internacionales con origen y destino en el país asiático. Pese a ello, los turistas y amantes de la montaña aún tardarán en llegar, aunque los hoteles y restaurantes pueden abrir desde este jueves.

El Gobierno no ha decidido todavía los documentos que se requerirán a los turistas par ir al Everest

La industria relacionada con el turismo de montaña reportó al país unos ingresos de 240.700 millones de rupias nepalíes (unos 2.000 millones de dólares) en 2018, cerca del 8 % del PIB del país, gracias a la llegada de 1,2 millones de turistas. De ellos, un tercio visitó el país en la temporada de otoño, según el último informe anual presentado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

«El sector aplaude la medida, aunque espera a que el Gobierno clarifique los documentos que se requerirán a los turistas para entrar en Nepal, para así informar a los clientes», indicó a Efe el director de Seven Summit Treks, una de los mayores operadores turísticos del país, Mingma Sherpa.

«Estamos esperando la decisión del Gobierno sobre si los turistas extranjeros que viajen a Nepal necesitarán certificados de una prueba PCR para ingresar al país o si tendrán que pasar ciertos días en cuarentena», añadió.

Respecto a eso, «el Gobierno decidirá pronto», aseguró el vicesecretario del Ministerio de Turismo, Buddhi Sagar Lamichhane, quien reconoció que aún se están discutiendo esos detalles.

Más de un centenar ya de reservas

A pesar de esa incertidumbre, Sherpa celebró que su empresa ya cuenta con al menos un centenar de reservas de escaladores para el monte Manaslu, uno de los ochomiles (8.163 metros), para la temporada de otoño. «También nos están consultando sobre expediciones al monte Everest», indicó.

La reapertura del país al turismo coincide con un importante aumento de casos confirmados de coronavirus. El país acumula 19.547 positivos y 52 muertes, aunque ya se han recuperado 14.248 infectados, según el Ministerio de Salud.

En la última semana el incremento de casos ha superado el millar, después de que el pasado 21 de julio el país dejara atrás el confinamiento que se impuso el 20 de marzo. EFE

1 Comentario

Deja un comentario