¿Cómo será la ‘nueva normalidad’ en las estaciones de esquí?

Junto al distanciamiento social, la digitalización y venta online serán claves

En lostelesillas se tendrá que guardar la distancia obligatoria
En los telesillas podrían guardar la distancia obligatoria FOTO: Myrkdalen Resort

Texto: HéloïseHaake (SkitudeMarketing Manager)

Si hay algo que ha caracterizado a la raza humana desde el inicio de los tiempos es su capacidad para adaptarse al medio que lo rodea gracias al desarrollo de tecnología. En un periodo en el que Europa comienza lo que llaman una “nueva normalidad”, todos los que formamos esta gran familia de esquiadores le estamos dando vueltas a la cabeza para gestionar esta crisis sanitaria en las estaciones de esquí y volver a las pistas.

Y es la tecnología, nuevamente, la que nos va a ayudar en este descenso al ‘social distancing’ para remolcarnos al futuro. A estas alturas de la temporada nuestros ojos se posan en el hemisferio sur. ¿Cómo van a arreglárselas nuestros amigos de Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda para abrir? ¿En qué condiciones?.

Los modelos noruego y americano

Quizás en el hemisferio sur puedan guiarse por las iniciativas de las estaciones noruegas y estadounidenses que, sin echar el candado,  decidieron combatir el Coronavirus apelando al sentido común y las herramientas que disponen a su alcance. Por ejemplo, en Noruega, tal y como nos explica EndreLøvaas CEO de SkitudeNordic en su artículo en Linkedin, algunos Resorts adoptaron durante el pasado mes de abril  las siguientes medidas, entre otras :

  • Los guantes son obligatorios y se recomiendan las buffs o una protección bucal.
  • Aparcamiento con gran distancia entre vehículos con aforo máximo
  • Distancia mínima de 2 metros entre las personas que no sean de su familia / compañeros de viaje
  • Ningún niño menor de 6 años puede coger el remonte solo.
  • No se permite usar telecabinas o remontes cerrados
  • Para los telesillas, solo las familias pueden subir juntas. Los telesillas de 4, 6 y 8 plazas sólo pueden transportar 2 o 3 personas por silla, y con separación, si no en familia.
  • No se abrirán servicios de alquiler de esquí o restaurante. Únicamente, servicio de comida y bebida en takeaway, con estricto sistema de línea.
  • Regulación de la capacidad del inodoro con sistema de cola

Por su parte, la estación de MT Baldy – California-, tras cerrar en un primer momento por la pandemia, optó por reabrir sus puertas al público a finales de abril aplicando un escrupuloso “social distancingguidelines”. De esta forma, además de adoptar las medidas de higiene y distanciamiento obligatorio, sus tickets sólo podían comprarse online.

La venta online y la digitalización como respuesta

Es evidente que las medidas gubernamentales van a acelerar el proceso de digitalización de las estaciones para contrarrestar los daños colaterales que arroja el Coronavirus en nuestra sociedad. Hasta la fecha, la compra de forfaits online era una opción que nació para facilitar la vida al esquiador. Ahora puede que le permita seguir practicando el deporte que ama.

En este sentido, la venta online de forfaits permitiria a las estaciones, a priori,  controlar el aforo por las posibles restricciones gubernamentales mediante la venta anticipada y cerrar la venta al llegar al máximo autorizado.

Por otra parte, la tecnología Skioo se convierte en el gran aliado del deporte de montaña ya que ofrece al esquiador una experiencia totalmente contactless y autónoma. Con ella, se puede esquivar las aglomeraciones en taquilla estableciendo, así, un entorno seguro para usuario y empleados. Todo esto gracias, a su tarjeta de acceso instantáneo a pistas, en modalidad postpago, compatible con más de 30 estaciones.

En cuanto a los restaurantes, que podrían ver la capacidad de ocupación reducida, una solución podría ser de gestionar su afluencia mediante sistemas de colas virtuales y de pedidos anticipados para un servicio de recogida (takeaway).

Por último, para evitar posibles contactos indirectos entre personas se puede centralizar y dar acceso a toda la oferta turística e información de la estación a través aplicaciones móviles. Una medida instaurada por Air France eliminando todos sus flyers y revistas por sus homónimas digitales. En el contexto del esquí, un elemento importante en formato papel son los mapas de pistas y se pueden sustituir por un formato digital, interactivo y sostenible en las aplicaciones móviles.

La contribución de Skitude al sector

En 2012 nos propusimos empezar a conectar a esquiadores y entusiastas de la montaña a través de una aplicación móvil especialmente diseñada para ellos, brindándoles más comodidad y diversión cuando visitan cualquier estación. Y viceversa, conectar estaciones con sus potenciales clientes a través de esta misma aplicación, y/o otra de tipo marca blanca más personalizada.

Con el paso de las temporadas vimos que estas aplicaciones se convertían para muchas estaciones en su canal principal de publicidad y comunicación, y desde hace ya más de tres temporadas están listas para poder comprar y recargar tarjetas RFID y facilitar el acceso instantáneo a pistas ‘contactless’.

Siguiendo esta línea, en 2019 Skitude incorporó a su portfolio de servicios a Skioo, una tarjeta de acceso instantáneo a pistas, en modalidad post-pago, compatible con más de 40 estaciones a nivel internacional, totalmente compatible con los canales y tarjetas propias de la estación.

Por otro lado, hace tiempo que las mismas estaciones de esquí, y la propia comunidad, nos animaron a seguir desarrollando esta nueva generación de mapas, llevándolos más allá del propósito inicial con Skitude App, y actualmente Skitude ofrece una solución de mapas digitales para estaciones de esquí y destinos de montaña de las más completas y competitivas del mercado, con decenas de estaciones a nivel internacional confiando en nosotros.

1 Comentario

Deja un comentario