Panticosa presenta su Festival Internacional, del 17 al 24 de julio

El Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el Cielo’, referente internacional de música clásica, ha sido presentado esta mañana y su octava edición tendrá lugar del 17 al 24 de julio

El Festival de Panticosa, referente internacional de música clásica, se celebrará del 17 al 24 de julio en las instalaciones del Balneario.
El Festival de Panticosa, referente internacional de música clásica, se celebrará del 17 al 24 de julio en las instalaciones del Balneario.

El Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el Cielo’ regresa una vez más al Pirineo oscense para convertirse en referencia internacional de la música clásica. Este año llega en unas circunstancias muy especiales y con la incertidumbre sobre su celebración debido a la crisis sanitaria del COVID-19. Finalmente, la octava edición de esta cita ya clásica en Panticosa se celebrará entre el 17 y 24 de julio, queriendo ser en esta ocasión un mensaje de esperanza y superación.

Por eso este año, el Festival Internacional de Panticosa se celebra bajo el título ‘Música y Vida’. Más que nunca, desde la Fundación García Esteban, organizadora del Festival “se quiere contribuir al desarrollo y la sostenibilidad del tejido cultural, tan dañado debido a la pandemia”, según ha explicado Carmen Esteban, directora artística del Festival Internacional de Panticosa. Y es que una vez más abrirá sus puertas “ofreciendo contenidos de gran calidad, pero también estimulando el sector. No solo hablamos de músicos, todo esto es posible también gracias al trabajo de técnicos, diseñadores, imprentas, prensa, hostelería…”

Jesús González, director general del Balneario de Panticosa, ha señalado que «el Festival es ya un evento fundamental para el Balneario, donde conseguimos transmitir todos los valores que refleja este lugar, en medio de las montañas, la naturaleza… es un lugar idílico y perfecto para la música clásica”.

Presentación esta mañana de la octava edición del Festival Internacional de Panticosa.
Presentación esta mañana de la octava edición del Festival Internacional de Panticosa.

El alto nivel de participantes vuelve a marcar este evento cultural, que ha sido galardonado con la etiqueta Label EFFE, sello de calidad de Europa que otorga la Asociación de Festivales Europeos.

Un participación de muchos quilates

El Festival comenzará con la Novena Sinfonía de Beethoven ‘Coral’, interpretada por el Dúo Moreno Gistaín a dos pianos. Así, este cántico del ‘Himno de la Alegría’ sonará entre las cumbres “como un mensaje de superación”. Además, en el año de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven “han dejado de sonar sus sinfonías y el silencio de sus música todavía es un vacío”, ha querido destacar Carmen Esteban.

Iberotango, el violinista Aitzol Iturriagagoitia, el pianista Enrique Bagaría, el violinista Pablo Rodríguez y el pianista Humberto Ríos, el acordeonista Iñaki Alberdi, Ensemble Tocando el Cielo, el guitarrista Pedro Mateo y el clarinetista Francisco Antonio García, y la soprano Nancy Fabiola y el pianista Mac McClure, que se encargarán de la clausura, forman el elenco de esta octava edición.

La epidemia ha obligado a adaptarse y reprogramarse al festival y también a la Academia de Música que tiene lugar de modo simultáneo. Así, esta actividad se transforma y se convierte este año en un Campus Formativo personalizado, con el fin de adaptarse a las recomendaciones higiénico-sanitarias. En el Campus se ofrecerán masterclass de violín, viola, violonchelo, guitarra, acordeón y clarinete, y un taller de música creativa e improvisación musical abierto para todo tipo de instrumentos de cuerda, piano o viento.

Deja un comentario