
Federica Brignone ha logrado la victoria en el gigante de Killington, segunda prueba de la disciplina en esta Copa del Mundo, y lo ha hecho domando una pista Superstar ya difícil de por sí. Una bajada complicada a la que hoy se le ha añadido un marcaje diabólico, más en la segunda manga ideada por el entrenador italiano Luca Liore, lo que ha sabido aprovechar a la perfección Brignone, que en la primera, marcada por el francés Lionel Pellicier. ‘Fede’ ha superado en 49 centésimas a Ragnhild Mowinckel, la más rápida en la primera manga, y en 78 a Stephanie Brunner, que ha completado el podio.

Mikaela Shiffrin no ha subido al mismo al acabar cuarta y Tessa Worley, vigente campeona del mundo de la especialidad, quinta por delante de Wendy Holdener, que ha competido con seis puntos de sutura en el mentón tras golpearse con un palo en el último entrenamiento. Tanto Shiffrin como Worley partían como grandes favoritas pero no han podido cumplir los pronósticos. Un error de la francesa en los primeros palos de la segunda bajada le ha impedido tener esperanza alguna de repetir la victoria en el primer gigante del año en Soelden.

Shiffrin sigue mandando en la general de la Copa del Mundo con 30 puntos sobre Brignone 65 sobre Worley. Y en la de la disciplina la italiana aventaja a la francesa en 35 puntos. Seguro que mañana estará en la pomada en el slalom buscando su tercera victoria en esta estación de Vermont.
Un tormento de trazado
El viento que soplaba en el portillón no ha influido en el desarrollo de una carrera que se ha disputado con ciertos problemas de luz en algunos momentos (el sol daba por la espalda a las esquiadores) y con una nieve que ha aguantado perfectamente. Pero la mayor dificultad ha sido la propia pista y sus cambios de terreno, con unos escalones que exigían la máxima concentración a las competidoras y donde muy pocas se han sentido a gusto.

Mowinckel ha sido la que mejor ha leído el terreno y las 37 centésimas que ha obtenido de ventaja en la primera manga sobre Brignone y 44 sobre Brunner le daba, por lo menos, ciertas garantías de podio como al final fue. Shiffrin, campeona olímpica de gigante y que ha bajado con el primer dorsal, ha pagado el lastre de las 67 centésimas que se ha dejado en la primera manga ante sus directas rivales.
Destacable bajada en la primera manga de la joven Estelle Alphand, octava, pero que ha pagado su ímpetu en la segunda saliendose de pista, lo mismo que le ha pasado a Viktoria Rebensburg, defensora del Globo y quinta en el primer descenso. Petra Vlhova ha ido de menos a más, de una 14ª plaza en la primera manga a un tercer mejor tiempo en la segunda, donde la más rápida ha sido la prometedora asutriaca Katharina Liensberger después de una primera manga para olvidar (28ª).
La regularidad ha sido la clave en la victoria de Brignone, que ha logrado el sehundo mejor tiempo en ambas mangas. Mowinckel, plata en el gigante de Pyeongchang por delante de Brignone, no ha podido evitar en esta ocasión que la italiana invirtiese los papeles y se hiciera con su novena victoria en la Copa del Mundo, la quinta en gigante.
CLASIFICACIONES
Gigante femenino de Killington
Copa del Mundo de gigante
General de la Copa del Mundo