Un desprendimiento de barro y piedras de enormes dimensiones han causado grandes destrozos en la localidad asturiana de La Cortina. El municipio de Lenas ha afectado a tres viviendas y un hotel rural. Afortunadamente, la zona estaba vacía en ese momento y no ha habido que lamentar víctimas.
Debido a la magnitud de la avalancha, la Consejería de Presidencia ha procedido a activar a las 12.59 horas el Plan Territorial del Principado de Asturias (PLATERPA) en situación 0. Los accesos han sido cortados y se ha procedido a desalojar la localidad, en la que residen una decena de vecinos.
Sin réplicas del desprendimiento
El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha explicado que los técnicos de infraestructuras creen que la montaña no registrará nuevos desprendimientos de relevancia. La Policía Local y la Guardia Civil se encargarán de revisar que no se acceda a las zonas afectadas. Por lo que la zona quedado acordonada.
Con el fin de garantizar la seguridad, los geólogos y el personal de la Consejería de Infraestructuras, están trabajando en la zona. Unos trabajos en continua coordinación y comunicación con el Ayuntamiento de Lena.