
Dos montañeros han sido rescatados la madrugada del miércoles por un grupo de especialistas en montaña de la Guardia Civil de Jaca. Ambos estaban enriscados en el circo del Aspe, en el término de Aísa (Huesca). Se trata de un un vecino de Berriozar (Navarra) de 33 años y un vecino de Bergara (Guipúzcoa) de 35, ambos ilesos.
Fue un recate muy complicado, ya que se efectuó de noche, y con temperaturas bajo cero. Los especialistas tuvieron que ascender a pie, por la nieve y el hielo, unos 700 metros de desnivel.
Para tener un acceso más rápido al lugar, se contó con la colaboración de personal de la estación de esquí de Candanchú. Por lo que pusieron a disposición el personal de montaña y el transporte, una máquina pisa nieves hasta la parte más alta de la estación. Posteriormente, continuaron a pie hasta la cima del pico Aspe.
Rescate de los montañeros
Uno de los especialistas de montaña de Jaca accedió por una canal muy expuesta y helada sin conseguir llegar hasta los enriscados. Tras varios intentos de descender por allí con seguridad y no conseguir escuchar los silbatos de los enriscados, se contactó con ellos sobre las tres de la madrugada.
Éstos indicaron que se encontraban bien a pesar del frío por lo que se decidió esperar a las primeras horas de luz para continuar con las labores de rescate.
Sobre las 6.30 horas de este miércoles, el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, junto con médico de 061, recogieron más personal de la sección de montaña de Jaca. De allí, se dirigieron al lugar, teniendo que realizar varios ciclos de grúa para evacuar a los montañeros y los componentes de montaña.