
A partir del próximo miércoles 1 de noviembre y hasta el 15 de mayo es obligatorio circular en Andorra con cadenas o ruedas de nieve en caso de nevada. Hacer caso omiso puede salir muy caro. Y es que las sanciones son de 180 euros para los turismos y de 500 euros en caso de vehículos de más de 3,5 toneladas.
La medida fue aprobada en enero de 2014. Desde la fecha, el Cuerpo de Policía ha sancionado un total de 21 conductores, 9 que circulaban con vehículos con matrícula del Principado y 12 eran turistas.
El año en que se multaron más conductores fue en 2015, con un total de 14. En 2014 sólo se interpusieron 2, en 2016 no se sancionó a nadie, y este año, durante los primeros meses del año, ha habido 5 sanciones.
Mejor con cadenas o ruedas de nieve
La medida no quiere sancionar sino prevenir los accidentes en situaciones de riesgo en la carretera durante el invierno. De ahí que las campañas de sensibilización se llevan a cabo antes del inicio de la temporada.
Las multas ascienden a 180 euros para los turismos
Este año los agentes continúan con esta tarea, sobre todo dirigida a sensibilizar e informar a los turistas. En este sentido, estos conductores son los que con más frecuencia circulan con neumáticos normales o sin cadenas, ya sea por el desconocimiento de la legislación andorrana o por no ser conscientes de los riesgos que conlleva la nieve.
En paralelo a las acciones que lleva a cabo la policía, también el Centro Nacional del Tráfico desarrolla una campaña para recordar a la población la obligatoriedad vigente desde 2014.