El tiempo sigue dominado por aire frío en altura y precipitaciones de nieve

Las lluvias y nevadas siguen centrando la actualidad del tiempo
Las lluvias y nevadas siguen centrando la actualidad del tiempo FOTO: Meteociel.fr

EL FRÍO EN ALTURA SIGUE GENERANDO MUCHA INESTABILIDAD CON CHUBASCOS CADA DÍA Y UNA COTA DE NIEVE QUE ARRANCA A PARTIR DE LOS 1700M CON TENDENCIA A SUBIR

Hacemos una primera mirada para ver qué tiempo podemos esperar de jueves a lunes. Y es que, en algunas localidades, como en Barcelona, se celebra la segunda Pascua el lunes próximo. La respuesta es rápida, tendremos aire frío en altura y, por tanto, posibilidad de chubascos cada día. Añadir que esta vez el viento no será protagonista y hasta el lunes no tendremos ni mistral ni tramontana, exceptuando los golpes de viento asociados a alguna tormenta.

Hay que estar atentos a las temperaturas que tendremos a 500hP, unos 5.500 m. Tendremos mucho aire frío por la época del año, que nos acompañará de jueves a lunes, con temperaturas de -22/-24.

Jueves; tormentas con granizo o piedra

Se acerca una -22 a 500 hPa, incluso en el extremo NW del Pirineo bajará a los -24. Esto en primavera es una pequeña bomba fría de convección. La cota de nieve se moverá entre los 1700/1800 a 1900m. Tendremos en altura SW-W. Las precipitaciones entrarán durante la madrugada de oeste a este, sobre todo en la mitad norte. Por la mañana afectarán al litoral y prelitoral costero, y de cara a la tarde serán los clásicos chubascos inconexos que podrían afectar a cualquier punto. Os dejo acumulados Arome de donde ve las zonas con más precipitaciones. Está claro que las tormentas de primavera están en modo on.

Viernes de precipitaciones en el Pirineo occidental

El viernes por la mañana habrá más precipitaciones en el Pirineo más occidental. El resto será algo más estable, aunque por la tarde las tormentas se trasladarán a la zona prelitoral y puntos del interior y del sur, así como en el Pirineo. La cota de nieve se moverá entre los 2200/1900m.

La inestabilidad volverá el sábado a partir de mediodía

Nos entraría una línea de inestabilidad asociada a aire más frío que pasaría de oeste hacia este. A partir del mediodía crecerían los primeros chubascos sobre todo mitad oeste del país y Pirineo más occidental. Las tormentas irían avanzando hacia el este. Y aunque en la costa es donde menos lloverá, no se descartan algunas en el sur. Cota de nieve de 2100 a 2400m.

Domingo; precipitaciones de nieve en cota más alta

Estamos todavía a muchas horas, por lo que la incertidumbre es más elevada, y más estando en primavera. Las precipitaciones se irán generalizando a partir de la tarde, por lo que el tiempo aguantará por la mañana, y sobre todo mitad oeste del país. La cota de nieve rondaría domingo los 2500m.

Lunes; podría ser la jornada más inestable

Hoy por hoy el día más inestable, pero estamos a más de 120 h y la probabilidad es baja, por lo que habrá que ir actualizando. Las precipitaciones arrancarían de buena mañana de sur a norte barriendo todo el país. Con aparición sobre todo a media mañana del mistral y la tramontana. Y la buena noticia es que si todavía miramos más allá parece el grifo de momento no se cierra.

Deja un comentario