Instantánea de la mayor aurora boreal del Parc Astronòmic del Montsec

Imagen de la aurora boreal vista desde el parque de telescopios del Parc Astronòmic del Montsec. Foto: FGC
Imagen de la aurora boreal vista desde el parque de telescopios del Parc Astronòmic del Montsec. Foto: FGC

EL PARC ASTRONÒMIC DEL MONTSEC REGISTRA LA MAYOR AURORA BOREAL DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO Y MEDIO

El cielo de la Península ibérica se iluminó de forma especial el fin de semana con motivo de la fuerte aurora boreal, de máxima escala detectada G5. El inusual fenómeno fue captado por los astrónomos y cámaras del Parque Astronómico del Montsec (PAM).

El director del PAM, Salvador J. Ribas, ha afirmado tras el episodio nocturno del viernes 10 al sábado 11 de mayo que la aurora boreal vista desde el Montsec ha sido la más potente registrada nunca desde nuestras latitudes al menos en en los últimos 150 años.

Una aurora boreal sin precedentes

En este caso la unión de varias eyecciones de masa coronal (CME) han generado un evento de tipo G5 (extremo). Es el más intenso después del evento llamado de Carrington de 1859 que detuvo los telégrafos en medio mundo y hubo problemas eléctricos. No en vano, se pudieron observar auroras en latitudes no habituales y también una variante llamada Stable Aurora Red Arco (SAR) cuando de forma persistente se mantiene estable un arco rojizo. Se vivió otro episodio G5 en 2003, llamado las tormentas de Halloween, pero no fue tan visible desde la superficie de la tierra.

Según informan los técnicos del PAM, propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, el pasado miércoles 8 y jueves 9 de mayo se produjeron al sol una sucesión de fenómenos de actividad CME. Éstos son el tipo de fenómeno más violento al sol y son más frecuentes e intensos en el ciclo de máxima actividad solar como el que estamos entrando este año. Los efectos de la tormenta solar tardaron 48 horas en llegar a la tierra puesto que las partículas cargadas resultantes del fenómeno no viajan a la velocidad de la luz.

Si los CME se producen en dirección a la tierra, las partículas eyectadas impactan contra nosotros como ha sido el caso. En condiciones normales las partículas interactúan con el campo magnético de la Tierra y se cuelan por los polos magnéticos terrestres produciendo las clásicas auroras boreales o australes.

Sobre el Astronòmic

El Parque Astronòmic del Montsec se encuentra en el municipio de Àger, en la comarca de la Noguera, en una localización extraordinaria considerada el mejor sitio para la observación del cielo en Cataluña. Las bajas precipitaciones en forma de lluvia, la poca contaminación lumínica y la altura, convierten a la Sierra del Montsec, en el lugar idóneo para la instalación de un centro de referencia mundial en materia de astronomía.

El parque acerca la ciencia al público para dar a conocer la grandeza de un cielo nocturno cuyas características extraordinarias permite descubrir los secretos del universo. Por eso, se considera el equipamiento de astronomía más importante de Cataluña, que también se convierte en un referente en la enseñanza y la divulgación de las ciencias del espacio y del universo.

El Astronòmic ofrece numerosas actividades en plena naturaleza para todos los públicos, tanto diurnas como nocturnas, dirigidas a universidades, escuelas, pero también a nivel informativo básico para familias, aficionados, etc.

Deja un comentario