La temporada del Himalaya comienza con la primera víctima en el Makalu

Vista aérea del Makalu
Vista aérea del Makalu FOTO: Sevensummittreks

LAKPA TENJI SHERPA, DE 53 AÑOS, FALLECIÓ DURANTE EL DECENSO, AUNQUE NO HAN TRASCENDIDO MAS DETALLES, YA QUE NO FUE NI POR CAÍDA, NI POR AVALANCHA

Un sherpa nepalés fallecía esta semana poco después de alcanzar la cumbre del Makalu, la quinta montaña más alta del mundo en el Himalaya. La noticia trascendía este jueves por medio de las autoridades nepalíes.

Lakpa Tenji Sherpa, de 53 años, alcanzó el lunes la cima del Makalu, con una altura de 8.485 metros. El guía, que acompañó a escaladores extranjeros, falleció durante el descenso.

«No se sentía bien y tuvo que ser ayudado por miembros de su equipo», dijo a Rakesh Gurung, del departamento de turismo de Nepal.

No han trascendido los detalles del sherpa fallecido en el Makalu

La organización de la expedición, Seven Summit Treks, dijo que estaba esperando más detalles. Se trata de la primera muerte en esta temporada del alpinismo, aunque no han trascendido las causas, ya que no fue ni por caída, ni por avalancha.

«Falleció en el Campo 3 mientras sus compañeros guías lo llevaban hacia abajo», añadió.

Nepal ha concedido 59 permisos a escaladores extranjeros para Makalu y decenas de ellos ya han alcanzado su punto máximo.

Cientos de escaladores acuden en masa a Nepal, punto de encuentro de ocho de los 14 picos más altos del mundo. Y es que la temporada comienza bien entrada la primavera, cuando las temperaturas son suaves y los vientos generalmente más bajos.

Nepal ha emitido más de 900 permisos para escalar sus montañas a escaladores extranjeros este año, incluidos 414 para el Everest.

Sherpas, los médicos de las cascadas de hielo

La industria del montañismo, que hoy vale varios millones de dólares, se basa en la experiencia de los «sherpas». No en vano, son montañeros especializados nepalíes, que actúan como guías. Pagan un alto precio por acompañar a cientos de escaladores cada año. Un tercio de las muertes en el Everest son guías nepaleses.

Conocidos como “los médicos de las cascadas de hielo”, los sherpas aseguran el camino hacia las cumbres. Suben hacia arriba para preparar la ruta de escalada con cuerdas y escaleras.

Cada primavera, estos sherpas ultra experimentados son los primeros en alcanzar la cima del Everest a 8.849 metros. Son ellos los que abren un circuito seguro, lejos de grietas vertiginosas, a través del hielo que cambia constantemente, como la famosa y peligrosa cascada del Khumbu.

Deja un comentario