Shiffrin vuelve con fuerza para ganar su octavo Globo de slalom en Are

Mikaela Shiffrin ha ganado el slalom de Are en su retorno y se ha asegurado su octavo Globo de la especialidad.
Mikaela Shiffrin ha ganado el slalom de Are en su retorno y se ha asegurado su octavo Globo de la especialidad.

Mikaela Shiffrin retorna 44 días después de su lesión y logra en el slalom de Are su 96ª victoria, asegurándose su octavo Globo de la disciplina. Zrinka Ljutic y Michelle Gisin suben con ella al podio

 

Mikaela Shiffrin ha vuelto con fuerza a la competición tras la caída que sufrió en el primer descenso de Cortina d’Ampezzo, hace 44 días. La estadounidense, que ya adelantó el jueves que sólo iba a correr slalom en los que resta de temporada renunciando a luchar por un sexto Gran Globo, ha ganado con autoridad el slalom de Are. De este modo se adjudica matemáticamente su octavo Globo de la disciplina.

Con una nieve en perfecto estado y buenas condiciones meteorológicas, Shiffrin ha sido la más rápida en las dos mangas y ha aventajado en 1”24 a la croata Zrinka Ljutic y en una décima más a la suiza Michelle Gisin. A una centésima del podio ha quedado Lena Duerr, la única que podía disputar el trofeo a Shiffrin, y a dos, quinta, ha finalizado Anna Swenn Larsson.

Tercer podio consecutivo en slalom (siempre como segunda) para la croata de 20 años Zrinka Ljutic.
Tercer podio consecutivo en slalom (siempre como segunda) para la croata de 20 años Zrinka Ljutic.

Tanteando el tereno

En la primera bajada la estadounidense (5) ha batido por sólo dos centésimas a Gisin (4) dando cierta sensación de cautela, de no ir a fondo. La suiza, posiblemente la esquiadora más polivalente pero con demasiados altibajos, también quedó segunda a dos centésimas de Shiffrin en la única carrera que ha ganado. Fue en el slalom de Semmering de hace tres temporadas. A once centésimas se ha situado Ljutic (1), que venía de hacer segunda en los dos últimos slaloms. Duerr (2), con problemas en el último sector, se ha quedado a 24, y Katharina Huber (11) ya por encima del medio segundo (0”69). Federica Brignone (31) ha pasado el corte pero ha acabado penúltima para sumar cuatro puntos, que difícilmente va a necesitar en su pugna con Lara Gut-Behrami. Pero hasta dentro de dos domingos esto no se habrá acabado.

La segunda manga ha sido un continuo trasiego de líderes, ocho entre las quince primeras en salir y seis en las quince últimas. Swenn Larsson (6), octava en la primera manga, ha establecido el tiempo mínimo para las que quisiesen subir al podio. Pese a un error, ha rebajado en más de medio segundo a Katharina Liensberger (3).

Ha sido Duerr quien le limado una sola centésima a la sueca tras un agónico goteo de centésimas en contra de la alemana (ha empezado con 72 de ventaja) durante toda la bajada. De inmediato Ljutic le quitado el liderato con una primera mitad de manga rapidísima para pasarlo mal en la segunda. Gisin ha bajado demasiado tensa y sólo en los dos últimos sectores ha recobrado el ritmo. Se ha quedado a una décima de la croata y superando a Duerr por una centésima.

Shiffrin no ha querido precipitarse en su retorno. Ha preferido esperar y hacerlo en plenitud. Hoy ha arrasado en la segunda manga.
Shiffrin no ha querido precipitarse en su retorno. Ha preferido esperar y hacerlo en plenitud. Hoy ha arrasado en la segunda manga.

Una apisonadora

Faltaba Shiffrin. Donde las anteriores cedían (y no poco) en los dos primeros parciales, la de Vail ha salvado los muebles ganando apenas cinco centésimas. Pero en los dos últimos se ha desbocado literalmente. Allí ha sacado nada menos que 1”08 a ,a prometedora croata de 20 años. De esa ventaja, siete centésimas en el tercer parcial, el más técnico. Es el sexto slalom victorioso de Shiffrin en la estación sueca, donde también ha ganado un gigante y además se proclamó campeona del mundo de super G y slalom hace cinco años.

Ha sido la 96ª victoria de Shiffrin en el circuito, octava de la temporada (seis slaloms, un gigante y un descenso), y se adjudica matemáticamente su octavo Globo de slalom para un total de once de disciplinas. De tomar parte en las cuatro carreras que restan aún tendría opciones matemáticas de disputar el Gran Globo. Con 400 puntos en juego su desventaja con Gut-Behrami es de 345. Todo quedará en un mano a mano entre la suiza y Brignone, que se jugarán tanto el Globo de gigante (manda por 95 puntos la helvética) como la general absoluta (ventaja de 282 de Gut). Quedan por decidir los títulos de super G, donde Gut-Behrami aventaja a Cornelia Huetter por 69 puntos y por 74 a Brignone, y el de descenso Gut cuenta con 68 puntos sobre Stephanie Venier, 72 sobre Huetter y 94 sobre Jasmine Flury.

Dzenifera Germane lleva siete carreras en la Copa del Mundo y tres 'top ten' con el de hoy.
Dzenifera Germane lleva siete carreras en la Copa del Mundo y tres ‘top ten’ con el de hoy.

Germane sigue creciendo

Carrera tras carrera, la letona de 20 años (a punto de 21) Dzenifera Germane no hace más que confirmar un futuro prometedor. Vigente campeona del mundo junior de la especialidad, ha pasado el corte en la undécima plaza para subir tres más en la segunda e igualar por segunda vez su mejor resultado en la Copa del Mundo, en la que lleva sólo siete carreras. A destacar igualmente a la eslovena Neja Dvornik (23 años), que con la novena plaza logra su mejor resultado en la Copa del Mundo.

El fin de semana que viene, primera parte de las finales de Saalbach. El sábado, gigante masculino (9 y 12 h) y slalom femenino (10.30 y 13.30 h) y el domingo gigante femenino (9 y 12 h) y slalom masculino (10.30 y 13.30 h).

CLASIFICACIONES

Slalom de Are                                                          Copa Mundo slalom

           

                                                     General Copa Mundo

Deja un comentario