Las nevadas en las pistas de FGC prevén una óptima Semana Santa

La nieve de las delicias en Boí Taüll
La generosidad de las nevadas permite a Boí Taüll alargar la campaña hasta el 14 de abril FOTO: Boí Taüll

LAS SEIS ESTACIONES DE FERROCARRILS, EN SU CONJUNTO, PREVÉN ABRIR CERCA DEL 75% DE LOS DOMINIOS ESQUIABLES

Las estaciones de FGCLa Molina, Vallter 2000, Vall de Núria, Espot, Port Ainé y Boí Taüll, están de enhorabuena. Las nevadas del pasado fin de semana, con hasta 50 cm nuevos de nieve, y las de este viernes y el fin de semana auguran unas inmejorables fiestas de Semana Santa.

Los dominios de FGC más favorecidos son Boí Taüll, Espot Esquí y Port Ainé 

El buen estado de las pistas permite tener abiertos hasta el 75% de los dominios esquiables. El constante trabajo del personal de las estaciones y la previsión de más nevadas hacen pronosticar un buen fin de temporada.

Las importantes nevadas registradas el pasado fin de semana se traducen en la recuperación del aspecto invernal de la temporada 2023-2024 en las seis estaciones de esquí y montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Tubbing en Espot Esquí
Tubbing en Espot Esquí
FOTO: Espot

Un mes de marzo y Semana Santa con nieve asegurada

Según las previsiones, la situación meteorológica invernal permanecerá durante toda la semana. Las bajas temperaturas serán las claras protagonistas con un nuevo episodio de nevadas abundantes en los próximos días, mejorando aún más las buenas condiciones y calidad de nieve en el Pirineo catalán.

Las seis estaciones de FGC encaran con mucho optimismo esta recta final de temporada. La cantidad y calidad de nieve, las previsiones meteorológicas a corto plazo y la proximidad de la Semana Santa confirman que este mes de marzo reúne los ingredientes necesarios para disfrutar de los deportes de invierno y exprimir al máximo un final de temporada cargado de eventos en todos los equipamientos turísticos.

Estado actual de las estaciones de FGC

Boí Taüll

La estación más favorecida y con más grosores de nieve es Boí Taüll. El fin de semana pasado acumulaba hasta 50 cm de nieve nueva sobre el metro de nieve que ya había en la parte alta. Estas nevadas han permitido mejorar aún más las óptimas condiciones de las que ya disponía. Durante estos días fue posible la apertura de siete pistas, que representan nueve kilómetros adicionales de dominio esquiable.

Actualmente, la estación más alta del Pirineo cuenta con unos grosores de nieve polvo de entre 60 cm en cotas bajas y 150 cm en las altas y además dispone de más del 60% del dominio esquiable abierto al público. La estación del Valle de Boí está trabajando duro para abrir al público otros 5,5 kilómetros, con ocho nuevas pistas, la mayoría de nivel negro. En los próximos días, la estación tiene como objetivo completar la oferta de itinerarios de esquí de montaña y poner en funcionamiento el SnowPark.

Espot y Port Ainé

La fuerte nevada dejó hasta 35 cm de nieve nueva en la estación pallaresa de Espot Esquí. En estos momentos, la estación cuenta con un máximo de 115 cm de nieve polvo y casi la totalidad de las pistas en funcionamiento. Del mismo modo, Port Ainé también ha salido muy beneficiada de las precipitaciones en forma de nieve con 40 cm de nieve nueva. Las personas que visiten este equipamiento turístico podrán disfrutar de hasta 115 cm de nieve polvo en las cotas altas. De hecho, gracias a las últimas nevadas se ha podido ampliar el dominio esquiable de ambas estaciones pallaresas: en Espot Esquí se ha pasado de 68% a 88% de apertura y en Port Ainé, de 74% a 96%. También se han podido abrir los itinerarios fuera de pistas, los de raquetas y los de esquí de montaña.

La Molina abre la conexión con Masella

Las nevadas también fueron generosas en La Molina con más de 20 cm de nieve en todas las cotas. Actualmente, la estación de la Cerdanya registra grosores de nieve polvo de hasta 65 cm en las cotas altas y dispone de más del 50% de las pistas abiertas. Este fin de semana está prevista la apertura de la conexión La Molina + Masella y estarán en funcionamiento el Fun Park y el Slalom Nissan X-Trail.

Vall de Núria

El mismo escenario optimista se ha vivido en la estación de Vall de Núria, con nuevos 20cm de elemento blanco. Este equipamiento del Ripollès cuenta con espesores de nieve polvo-duración de entre 50 y 70 cm y más del 50% de la estación está en funcionamiento. Gracias a las precipitaciones en forma de nieve de este fin de semana, Vall de Núria ha ampliado su dominio: ha abierto la pista Soleia, la totalidad de la pista Mulleres, los circuitos de raquetas del Mirador del Canal, el Mirador del lago, el Puente del Escudé y el Antiguo Trampolín.

Valler 2000 espera más nieve

Por lo que respecta a Vallter, con nuevos gruesos de 20 cm, ofrece el 30% de las pistas abiertas. Las precipitaciones en forma de nieve previstas para el viernes 8 y el sábado 9, sumado al constante trabajo de los equipos técnicos y las bajas temperaturas, aseguran una ampliación del número de kilómetros esquiables de cara a los próximos días.

Deja un comentario