Grand Tourmalet: el gigante emblemático de los Pirineos

Aspecto tras las nevadas del fin de semana
Aspecto tras las nevadas del fin de semana FOTO: Grand Tourmalet

CON EL PIC DU MIDI COMO TELÓN DE FONDO, LA ESTACIÓN FRANCESA CONOCIDA COMO LA MECA DEL FREERIDE, Y UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA MONGIE Y BARÈGES, OFRECE 100KM DE DESCENSOS

Por: Helga Molinero (periodista especialista en nieve)

En el corazón de los Altos Pirineos Franceses se encuentra una de las estaciones más extensas de la cordillera: Grand Tourmalet. El dominio del Grupo N’Py conecta los pueblos de Barèges, a 1.250 m de altitud, y La Mongie, a 1.800 m, mediante 100 km esquiables repartidos en pistas de diferentes niveles, y alcanzando una altitud máxima de 2.500 m.

El lugar más emblemático de la estación es, sin duda, el Col du Tourmalet, lugar de peregrinaje obligatorio para los amantes de la bicicleta, donde se han vivido algunas de las gestas más impresionantes de la historia del deporte de las dos ruedas. En invierno, ese puerto se convierte en una larga pista de nivel fácil-medio donde es obligatorio deslizarse disfrutando del entorno puramente alpino que lo rodea. Al final de esta pista, llegamos al pueblo de La Mongie, lugar de partida para el otro lugar de visita obliga en Grand Tourmalet: el Pic du Midi (2.877 m)

Hace un tiempo ya os hablamos de las maravillosas experiencias que podéis vivir en las instalaciones del Pic du Midi de Bigorre. Más información en el siguiente enlace.

Grand Tourmalet, un codiciado destino para el freeride

Grand Tourmalet eatá cubierta por un gran manto blanco
Grand Tourmalet eatá cubierta por un gran manto blanco
FOTO: Grand Tourmalet

Pero, sin lugar a dudas, los más aguerridos esquiadores y snowboarders conocerán este lugar por su excepcional descenso fuera pistas ¡puro territorio freeride, catalogado como uno de los 50 mejores del mundo!

Por si no conoces el lugar, tienes la opción de contratar un servicio de guía que incluye también todo el material de seguridad necesario para disfrutar con garantías del espectacular descenso frente a los macizos de Néouvielle y Ardiden.

Las mejores actividades après-ski para toda la familia

Los que no esquían o simplemente quieren disfrutar de la nieve de una manera diferente, pueden optar por paseos en raquetas o en trineo de perros entre los hermosos bosques de la estación, o compartir con los más peques una actividad divertida y diferente: la construcción de iglús.

Teleférico du Pic du Midi
Teleférico du Pic du Midi
FOTO: Antoine Garcia

Tras un día de emociones fuertes, si aún te queda sitio para más adrenalina, una vez cerradas las pistas puedes descubrir Grand Tourmalet de una manera diferente, a través de una moto de nieve, tú solo, en familia o con amigos ¡Conducir no requiere licencia y comenzar es rápido! Nuestra sugerencia: remonta la pista hasta el Col du Tourmalet y allí podrás admirar la puesta de sol sobre las montañas y ver cómo el complejo se ilumina suavemente.

Si este plan te gusta, pero prefieres dejarte llevar, la estación te ofrece la posibilidad de ascender hasta este lugar cómodamente en una máquina pisanieves y disfrutando de un aperitivo.


La gastronomía y aguas termales, visita obligada

Si, por el contrario, el cuerpo te pide relax, tienes dos acogedores spas de aguas termales esperándote: Aquensis, en Bagnères de Bigorre; y Ciéléo, en Barèges.

Spa Aquensis de Grand Tourmalet
Spa Aquensis de Grand Tourmalet
FOTO: N’Py

Y como el día no puede ser completo sin disfrutar de la maravillosa gastronomía local, te aconsejamos dejarte llevar por las espectaculares fondues, raclettes y otros manjares en cualquiera de los locales de La Mongie, o en los encantadores restaurantes del típico pueblo pirenaico de Barèges.

Deja un comentario