La 7ª Skimo Femení regresa a la estación andorrana de Pal Arinsal

Una imagen del Skimo Femení de la pasada edición
Una imagen del Skimo Femení de la pasada edición FOTO: Pal Arinsal

LA CARRERA POPULAR DEL DÍAS 3 DE MARZO -DE ESQUÍ DE MONTAÑA Y RAQUETAS DE NIEVE-, CONTARÁ CON INSCRIPCIONES INDIVIDUALES, EN PAREJA, EN FAMILIA O POR EQUIPOS Y DESTINARÁ PARTE DE LA RECAUDACIÓN A AUTEA

La estación andorrana de Pal Arinsal acogerá el próximo domingo 3 de marzo una nueva edición de la Skimo Femení. Se trata de una carrera popular de esquí de montaña que se celebra en el marco del Día Internacional de la Mujer y que este año llega a la 7ª edición.

El evento ha sido presentado en un acto en el que han participado la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mònica Bonell; la cónsul mayor de la Massana, Eva Sansa; la vocal de Autea, Naima Qaisar; el director general de Pal Arinsal, Josep Marticella; y las organizadoras de la prueba, Gresmi Roca y Maria Rosa Vergés. “Es un placer acoger nuevamente este evento, con el que nos sentimos muy cómodos ya que fomentan los valores y misiones que compartimos con el grupo de Pal Arinsal y Grandvalira Resorts”, ha expuesto Marticella.

La Pal Skimo Femenino abrirá el cartel de Pal domingo día 2 de abril
Imagen de archivo de la carrera de montaña Pal Skimo Femení

La Skimo Femení conmemorará el Dia Internacional de la Mujer

La carrera se celebra en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En este sentido, tiene como principal objetivo contribuir a la práctica de los deportes de nieve en el sector femenino. Como novedad, la prueba será este año puntuable para la Copa de Andorra de esquí de montaña, pero se puede elegir participar sin puntuar.

“Es un día festivo para la práctica del deporte y este año también habrá la posibilidad de la vertiente más competitiva”, ha destacado Bonell, mientras que Sansa ha señalado que “es una gran jornada para compartir a través del esquí de montaña o las raquetas de nieve con todas las mujeres y hombres que quieran inscribirse”.

Más allá de la vertiente deportiva y del carácter festivo, es una jornada sobre todo solidaria, ya que buena parte de los fondos recaudados se destinarán a AUTEA, la Asociación del trastorno del espectro del autismo de Andorra. Esta entidad sin ánimo de lucro trabaja para la sensibilización y mejora del conocimiento sobre este trastorno, así como para la inclusión social, educativa y laboral de las personas con TEA del Principado.

“Estamos muy agradecidas a la organización puesto que siguen pensando en nosotros. Cada año, la recaudación va destinada a familias beneficiadas de los diferentes programas de AUTEA, en este caso concreto, al programa para familias con niños de 6 a 18 años”, ha explicado la vocal de AUTEA, Naima Qaisar.

Cabe destacar que, en las seis ediciones anteriores, la Skimo Femení ha recaudado un total de 17.516 euros en beneficio de AUTEA.

Dos recorridos diferentes y varias formas de participar

Un año más, la Skimo Femení se llevará a cabo con dos pruebas; una de esquí de montaña y otra con raquetas de nieve. Cada una contará con su propio recorrido. La primera saldrá del Pla de la Caubella, en el sector de Pal, para llegar hasta el Pic del Cubil en un recorrido de 4 kilómetros y 432 m de desnivel, mientras que la prueba de raquetas propone un circuito con salida y llegada al Pla de la Caubella, 3,4 km de distancia y casi 180 metros de desnivel.

la prueba ha consolidado nuevamente el éxito organizativo y de participación con un total de 317 participantes, entre ellos 20 hombres
La prueba tuvo el año pasado una participación de un total de 317 participantes, entre ellos 20 hombres
FOTO: Pal Arinsal

En el momento de la inscripción se puede optar por una tercera modalidad, la Fila 0. Ésta permite realizar un donativo igualmente, aunque no se participe en la carrera. Posteriormente, al finalizar las pruebas, se celebrará una gran comida popular que remarcará el carácter festivo y alegre de la jornada.

Tras la gran acogida del año pasado, la organización de la Skimo Femení ha decidido volver a proponer diversas formas de inscripción para la modalidad de carrera popular. De esta forma, se puede elegir participar de forma individual, en pareja o en familia. Además, se contempla la modalidad por equipos, con el propósito de fomentar la participación de todos: mujeres y hombres, mayores y pequeños, aunque sólo los resultados femeninos puntuarán para la clasificación final.

Novedades es inscripciones de la Skimo Femení de Pal Arinsal

A destacar como novedad, y para fomentar la inclusión y la participación, se llevará a cabo un pequeño formato de carrera de raquetas para un grupo de una decena de jóvenes de AUTEA, y la organización de la Skimo Femení les financiará las inscripciones y el equipo necesario.

Gresmi Roca y Maria Rosa Vergés han explicado que confían en mantener las cifras de participación del pasado año, en las que se superaron los 300 inscritos. Igualmente, anima a la participación para poder superar la cifra.

La inscripción online se puede hacer hasta el día 1 de marzo a las 23:59 en la web https://topcrono.net/ca/ y la recogida del dorsal se podrá hacer en la Farmacia Roser Miró (Calle Na Maria Pla, número 14, Andorra la Vella) los días 29 de febrero y 1 de marzo por las tardes. Finalmente, la inscripción contará con un descuento en el alquiler del material en las tiendas de la Massana.

Deja un comentario