La pista Avet, lista para acoger a las mejores esquiadoras del mundo

Este viernes tienen lugar los entrenos oficiales
Este viernes tienen lugar los entrenos oficiales FOTO: Soldeu

EL GIGANTE DEL SÁBADO PUEDE SER LA OPORTUNIDAD DE LARA GUT PARA SUPERAR A MIKAELA SHIFFRIN EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL

La pista Avet de Soldeu reunirá, este fin de semana del 10 y 11 de febrero, a las mejores esquiadoras del mundo para disputar dos pruebas del circuito de Copa del Mundo de esquí alpino en la recta final de la temporada 2024. En concreto, eslalon gigante (GS) del sábado y el eslalon (SL) del domingo contarán con 96 atletas de 24 países diferentes.

Los países con más atletas son Italia (14), Austria (12), Suiza (11), Francia (8), Suecia (8), Noruega (7), Canadá (6) y Estados Unidos (5). También habrá participación de Alemania y Eslovenia, con 3 corredoras cada uno, y de Croacia, Finlandia, Polonia, República Checa y Andorra, con 2 esquiadoras. Los países con una sola participante son Albania, Australia, Bélgica, Bulgaria, Gran Bretaña, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda y Países Bajos.

Las carreras de Copa del Mundo de Grandvalira son la última prueba de fuego para la candidatura de los Campeonatos del mundo de 2029. Así, la Federación Internacional de Esquí (FIS) tendrá la oportunidad de valorar una vez más la gran capacidad organizativa que la estación ha demostrado en cada cita deportiva de Copa del Mundo, en vistas a la decisión que debe tomar el próximo mes de junio para determinar la sede de los Mundiales del 2029.

Imagen actual de la pista Avet
Imagen actual de la pista Avet
FOTO: Soldeu

Gran oportunidad para Lara Gut

Durante el fin de semana competirán un total de 96 atletas de 24 países distintos

Una de las grandes protagonistas de este fin de semana puede ser la suiza Lara Gut-Behrami, que puede aprovechar la prueba de eslalon gigante para consolidar su primera posición en esta disciplina y para arrebatarle el primer puesto en la clasificación general a la mejor esquiadora de la historia de la Copa del Mundo, Mikaela Shiffrin (EE.UU.). Shiffrin será la gran ausente este fin de semana en Soldeu, después de que no se haya podido recuperar a tiempo de la caída que sufrió el pasado 26 de enero en Cortina de Ampezo (Italia). Actualmente, la estadounidense va primera en el ranking overall con 1.209 puntos, pero Gut-Behrami le ha ido recortando distancias y ya se encuentra a tan sólo 95 puntos.

La suiza está haciendo un final de temporada muy bueno, sobre todo en gigante y supergigante, disciplinas en las que va en primera posición. Si esta temporada consiguiera superar a Shiffrin en la clasificación general, obtendría su segundo globo de cristal overal. La tercera en el ranking general es la italiana Federica Brignone, que también podría convertirse por segunda vez en la mejor esquiadora del mundo de la temporada.

Primera victoria en la Erta para la suiza, que ha sido mejor que sus directas rivales en las dos mangas.
Primera victoria en la Erta para la suiza, que ha sido mejor que sus directas rivales en las dos mangas.

El sábado tendrá lugar el slalom gigante

El sábado a las 10.30 horas (primera manga) ya las 13.30 horas (segunda manga) se disputará el slalom gigante (GS), una especialidad donde Gut-Behrami ocupa por el momento la primera posición, seguida a poca distancia de Federica Brignone y la sueca Sara Hector.

El gigante del sábado puede ser la oportunidad de Lara Gut-Behrami para superar a Mikaela Shiffrin en la clasificación general

El domingo será el turno del slalom (SL), también con dos mangas a las 10:30 ya las 13:30 horas. Se da la circunstancia de que no correrán ni la primera (Shiffrin) ni la segunda clasificada de la disciplina, la eslovaca Petra Vlhová, que ha tenido que decir adiós a la temporada al sufrir una grave caída hace dos semanas. Esta situación favorece a la alemana Lena Duerr, que ocupa la tercera posición del ranking de eslalon y que podría tener la oportunidad de ganar en Soldeu el segundo eslalon de su carrera. A más distancia se encuentran la suiza Michelle Gisin y la sueca Sara Hector.

Brignone no ha aprovechado como le hubiera gustado estos tres días de competición en Altenmarkt.
Brignone no ha aprovechado como le hubiera gustado estos tres días de competición en Altenmarkt.

Ambas pruebas de este fin de semana tendrán representación andorrana. Por un lado, Iria Medina, de 20 años, disputará el gigante del sábado, mientras que Carla Mijares (21 años) participará en el eslalon del domingo. Para Medina será su debut en el circuito de Copa del Mundo, mientras que Mijares ya se estrenó en el Team Parallel de las Finales de la Copa del Mundo de Soldeu del año pasado y esta temporada ya ha corrido su primer eslalon en Flachau (Austria), pese a no poder finalizar la primera manga.

Pista Avet en perfectas condiciones

A pesar de las suaves temperaturas de los últimos días, la pista Avet se encuentra en perfectas condiciones para acoger las dos pruebas técnicas de la Copa del Mundo femenina. Esto ha sido posible gracias a la labor de preparación que se ha llevado a cabo desde principios de temporada para asegurar las mejores condiciones del trazado en competición. El director de carrera, Santi López ha explicado que la pista está actualmente en “muy buenas condiciones. Lo tenemos todo preparado, las protecciones de la pista y de la llegada, las gradas, el crono, las teles, etc”.

El evento contará con un total de 265 voluntarios, de los que 175 estarán desarrollando tareas dentro del trazado de la pista. Además, las competiciones contarán con un seguimiento especial in situ de televisiones de Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, Suiza y Andorra, así como con la cobertura de Eurosport para todo el mundo y la producción audiovisual a cargo de Infront

Por su parte, el director general de la Copa del Mundo, David Hidalgo ha señalado que «estamos pendientes de la meteorología», pero por ahora la pista «está a sitio y a punto», y que «tanto las infraestructuras como la logística de transportes y alojamientos, así como los voluntarios están preparados”.

Palmarés de las favoritas

Slalom

En la especialidad de eslalon (SL) las opciones son para Lena Duerr, de 32 años y nacionalidad alemana, que ocupa la tercera posición pero tanto Shiffrin como Vlhová son baja. Duerr tiene un palmarés discreto, sólo con dos victorias en Copa del Mundo, además de un bronce en los Campeonatos del mundo del pasado año y una plata en Team Parallel en Beijing’22. La pasada temporada quedó cuarta en eslalon, y en el 2022, tercera.

La siguiente en el ranking es Michelle Gisin (SUI), doble campeona olímpica de Combinada Alpina en Pyeongchang y en Beijing. Si ganara en Soldeu este sábado, lograría su segunda victoria en un eslalon de Copa del Mundo.

Siguiendo la clasificación encontramos a la sueca Sara Hector, que a pesar de ser más especialista en gigante, también tiene opciones de hacer un buen papel en el slalom. A lo largo de su trayectoria ha ganado 5 carreras de Copa del Mundo y logró el oro en GS en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.

Slalom gigante

En cuanto al eslalon gigante (GS), la favorita es la veterana Lara Gut-Behrami, que esta temporada podría conseguir su primer globo de cristal de la disciplina. Con 32 años, ha ganado 42 carreras de Copa del Mundo, tiene dos victorias en los Campeonatos del mundo del 2021, un oro y dos bronces en las olimpiadas. La suiza es ya una habitual de Soldeu, donde el año pasado logró su cuarto globo de cristal en súpergigante y quedó segunda en la clasificación general. La única temporada que se proclamó campeona absoluta fue en el 2016, año en el que precisamente pudo estrenar el trazado de súper gigante de la pista Àliga de El Tarter.

En segunda posición de la clasificación se encuentra Federica Brignone. A lo largo de su larga carrera deportiva, la italiana de 33 años ha conseguido 24 victorias en 63 podios de Copa del Mundo, tres medallas olímpicas y una victoria enlos últimos Campeonatos del mundo. Estecaño podría ganar susegundcoglobo de cristal en la disciplina de GS si logra desbancar a Gut. El primero lo logró en el 2020 en una exitosa temporada en la que se proclamó por primera y única vez ganadora overall.

La tercera en favorita GS vuelve a ser Sara Hector que, a sus 31 años, podría conseguir este año su primer globo de cristal. La temporada 2022 se quedó a sus puertas y el año pasado fue tercera de la disciplina.

 

Deja un comentario