Con más de 100 Km abiertos, las reservas se disparan en Baqueira

La estación con más nieve del Pirineo suma alrededor de un 4% más de esquiadores con respecto a la temporada pasada en la misma época. “Los esquiadores quieren buen tiempo y al encontrar buenas condiciones repiten”, explica Xavi Ubeira, director comercial de Baqueiara Beret.

Así lucen las pistas de Baqueira Beret este final de enero
Así lucen las pistas de Baqueira Beret este final de enero FOTO: Baqueira Beret

Baqueira Beret se convierte cada año en uno de los destinos ineludibles del invierno. Ubicada entre las comarcas de la Val d’Aran y el Pallars Sobirà, la estación aranesa abre un amplio dominio para la práctica del deporte invernal entre paisajes de naturaleza soberbia.

Baqueira Beret destaca este año por ser de las únicas con más nieve del Pirineo.

El centro es visitado cada invierno por cientos de miles de esquiadores. Y este año vuelve a ser una realidad. Los aficionados repiten y es que, pese a la falta de nevadas, las condiciones que ofrece Baqueira son muy óptimas para el esquí. La estación sigue propiciando más de un centenar de kilómetros esquiables. Xavi Ubeira, director comercial de la estación aranesa explica que;

“aunque parezca mentira, llevamos una temporada de lujo con muchos más esquiadores que el año pasado por estas fechas con un 4% por sobre de media. Es triste decirlo, porque no es el ambiente que nosotros querríamos. Habitualmente la nieve es muy generosa en este valle. Sin embargo, hemos invertido mucho en nieve producida, lo cual nos permite tener entre 105 y hasta 125 km de pistas abiertas todo el invierno”, comenta.

Y añade que “la gente quiere buen tiempo y al encontrar buenas condiciones repite. A medio día el turista disfruta de las terrazas y la gastronomía aranesa de altitud. Aunque reitero, no es lo que a nosotros nos gusta, porque no hay fuera pistas, pero la meteorología es caprichosa”.


El clima atlántico por el cual destaca Baqueira Beret le otorga cada año nevadas muy generosas. Y aunque la excepción confirma la regla, la estación destaca este año por ser de las únicas con más nieve del Pirineo.

Lo importante es la gran inversión que ha ejecutado Baqueira a lo largo de los últimos 15 años. De no haberse llevado a cabo -con las balsas, nuevos innivadores con casi 800-, la estación estaría cerrada este invierno. Hay pistas que al estar orientadas al norte aguantan la poca nieve que ha caído de forma natural, pero hay otras que, de no haberlas trabajado con la nieve programada y las máquinas, sería imposible tenerlas abiertas. Y tenemos suerte que el anticiclón ha llegado en enero; ahora las jornadas son todavía cortas y las noches largas. Si este tiempo hubiese llegado en febrero seguro que la nieve no aguantaría dado que el día ya es más largo y el sol está más alto”.

“Tan sólo hay que recordar el año 1989, fue un invierno con nevadas tardías y al no tener todavía innivadores la estación no pudo abrir hasta el mes de febrero.”, dice el director comercial.

Baqueira despide enero con un 4% más de esquiadores que el año pasado

Los esquiadores siguen acudiendo cada semana a la cita blanca. Y este finde, siendo final de enero, no ha sido menos. Sólo este sábado pasado se han concentrado en la estación hasta 17 mil esquiadores, una cifra similar el domingo.

“Son cifras muy altas por ser enero. El mes de febrero está prácticamente lleno y para el esquí semana ya no se encuentra prácticamente alojamiento alguno hasta la zona de Francia”, prosigue Ubeira.

Baqueira Beret mantiene todos los sectores abiertos desde la Peülla, en la zona baja de la Bonaigua, hasta el telesilla del Dossau y sus correspondientes descensos, en Beret.

Una imagen actual del área de Beret
Una imagen actual del área de Beret

“Cierto que se hace algo más de cola, pero como mucho destacan habitualmente un máximo de 8/10 minutos en los telesillas más frecuentados como el de la Reina, en Beret, o el Mirador, en el área de Baqueira”.

El Polar Sound pondrá punto y final a la temporada

La estación no plantea alargar la temporada más allá del domingo 7 de abril. Semana Santa este año cae a finales de marzo y, pese a que pueda haber nevadas tardías, el cliente cambia el chip de la nieve por la playa.

“La campaña se despedirá el 7 de abril por todo lo alto. Será un fin de semana donde las pistas compartirán cartel con los conciertos del Polar Sound con una afluencia de más de nueve mil personas”, añade.

Tras tres exitosas ediciones, Polar Sound vuelve este 5 y 6 de abril de 2024 con más fuerza que nunca para hacerte vibrar de nuevo con Ana Mena, Taburete, Arde Bogotá, Álvaro de Luna, La Oreja de Van Gogh, Veintiuno, Malmo 040, Despistaos, José de Rico, Danny Romero, Barce, Luigii Nieto, Ardiya y Caco Monteverde. Las mejores pistas de esquí y nieve durante el día y la música más top por la tarde y noche conforman la fórmula perfecta para disfrutar de uno de los mejores festivales de la temporada.

Gastronomía de altura

La restauración de Baqueira Beret es, junto al deporte blanco, otro de los platos fuertes en invierno. Si espectaculares son sus pistas, no menos lo es su gastronomía aranesa.

Las novedades para la próxima temporada se centrarán en la zona del Pallars, la ubicación de las nuevas oficinas de la cota 1500 de Baqueira por la ampliación del bar 1500 Baqueira

El ambiente distendido en todas y cada una de las terrazas del centro aranés a medio día se suceden cada día. Con diferentes ambientes, cabe destacar el novedoso restaurante La Choza -en recuerdo del mítico telesilla ya desaparecido-. El flamante espacio, debajo del restaurante Cinco Jotas de 1800, abre un lugar donde disfrutar de una oferta desenfadada a base de hamburguesas, ramen y finger food. Destacar las impresionantes vistas desde su terraza y que los pedidos pueden realizarse online con el mencionado sistema “click and collect”.

El Bar Restaurante 2200, parada obligatoria para comer
El Bar Restaurante 2200, parada obligatoria para comer
FOTO: Baqueora Beret

Moët para sibaritas y Bar 1500 para acabar la jornada

Los más sibaritas tienen una cita en el Moët Winter Lounge. Cercano al parking de Orri, el espacio ampliado y reformado con comedor y terraza promete una experiencia sin igual hasta las 17 horas cada día. Junto a una copa de Moët & Chandon, los selectos platos -jamón ibérico 5 Jotas, foie caramelizado, tataki de atún, tortilla de patatas…-, en su terraza al sol o en su amplio comedor rústico de montaña, incluyendo cómodos sofás y amplia chimenea, hará las delicias de los amantes de la buena mesa. Cenas para grupo con reserva.

Uno de los puntos estrella de Baqueira es el Moët Winter Lounge.

Los amantes del après-ski y buena música se dan cita cada tarde en el Bar 1500 de Baqueira. Con las botas puestas, la amplia terraza se convierte en el punto de encuentro de los esquiadores donde tomar un café o un aperitivo, y terminar la jornada blanca con un mojito, una cerveza y cualquier otro tipo de bebida.

Las inversiones para la próxima temporada, sobre la mesa

La estación de la Val d’Aran y las Valls d’Àneu, conocida por su calidad y cantidad de nieve, no escatima en mejoras. Con hasta 13 millones de euros de inversión esta temporada, el centro ponía a punto nuevas pistas, mejoras en digitalización, nieve producida o la flamante cafetería La Choza en Baqueira 1800 -con una interesante oferta desenfadada a base de hamburguesas, ramen y finger food, entre otros-. A destacar, la importante y total reforma del hotel Montartoen la cota 1500 de Baqueira-. Una estancia altamente recomendable que sin duda forma parte de la experiencia de Baqueira Beret.

A destacar igualmente el snow park de Beret, con mejoras este año de producción de nieve. Además, el telesquí de acceso ha ayudado mucho a los freestylers.

Las novedades no faltarán el año próximo. Con muchas propuestas sobre la mesa, el consejo de administración se reunirá en febrero. Las propuestas se centrarán en la zona del Pallars con un nuevo remonte, la ubicación de las nuevas oficinas de la cota 1500 de Baqueira por la ampliación del bar 1500 Baqueira, etc.

TSD Peülla Baqueira Beret
TSD Peülla Baqueira Beret

Desestacionalizar las temporadas

La incertidumbre de la nieve ha propiciado un cambio de chip en la mayoría de los centros invernales desde hace ya algunos años. Las estaciones se han puesto las pilas con el fin de optimizar la puesta en marcha de algunos remontes en temporada estival.

La iniciativa tuvo mucho éxito durante la pandemia, por tratarse de un turismo poco masificado y poder mantener las distancias. El turismo de montaña en verano, aunque dista mucho de la playa, ha ido al alza y Baqueira Beret se ha subido al carro.

“El pasado verano ya abrimos un estilo de bike park con el apoyo del telesilla Cloth der Us, además de la cafetería de Beret. De esta forma, los amantes de la bicicleta podrán bajar otro verano más hasta la cota 1500 de Baqueira. También tendremos otro año más la Val d’Aran by UTMB®, por lo que a primeros de julio volveremos a ser el epicentro del Trail running”, concluye Xavi Ubeira.

Deja un comentario