España gana el Trofeo Borrufa, seguido de Andorra y Francia

La organización ha valorado muy positivamente la edición de este año en la que todas las pruebas se han podido desarrollar con normalidad y en buenas condiciones

El equipo español en lo alto del podio
El equipo español en lo alto del podio FOTO: Trofeo Borrufa

El Trofeo Borrufa ha dado por finalizada su 32ª edición esta tarde con la ceremonia de clausura, que se ha celebrado en la Plaza Mayor de Ordino, y donde también se ha realizado la entrega de los últimos premios, correspondientes a los resultados de la jornada de hoy y a la clasificación final del torneo. La organización ha valorado muy positivamente la edición de este año en la que todas las pruebas se han podido desarrollar con normalidad y en buenas condiciones, y en la que los jóvenes deportistas andorranos han tenido una buena actuación, lo que demuestra la buena salud del esquí andorrano.

El equipo Andorra 1 ha finalizado en la segunda posición de la clasificación general por países con un total de 285 puntos, mientras que el equipo España 1 ha sido el ganador de la edición de este año con un total de 348 puntos. El equipo de Francia 1 ha completado el podio con una puntuación de 251.

Con los resultados de la jornada de hoy, en la que Andorra se ha hecho con dos medallas de oro conseguidas por Etna Pou y Júlia Capdevila, la plata que ha conseguido Jan Visa y los tres podios de Ainhoa Piccino, Aleran Mitjana y Paula Ledesma, los jóvenes esquiadores andorranos han finalizado esta edición con una magnífica actuación que les ha comportado un total de 9 medallas, entre las cuales cuatro de oro, cuatro de plata y un bronce, y 9 podios más (compuestos por cuartas y quintas posiciones).

Ceremonia de clausura
Ceremonia de clausura
FOTO: Trofeo Borrufa

Dos medallas de oro, una de plata y tres podios más para Andorra en el último día

En esta última jornada, Etna Pou ha sumado un nuevo oro a su palmarés en el eslalon U16 con un tiempo de 1’ 1’’83, seguida por Nur Torres (+1.53) de la delegación española y la británica Brooke Baxter (+1.58), que han sido segunda y tercera respectivamente. La también británica Louisa Mcintosh (+2.16) ha resultado cuarta, mientras que la andorrana Ainhoa Piccino se ha hecho con la quinta posición (+2.93).

En la categoría masculina, Luken Garitano (ESP) se ha proclamado ganador del eslalon U16 con un registro de 1’ 06’’5, seguido por el corredor del Principado Jan Visa (+0.67), quien ha obtenido una nueva medalla de plata. Han completado el podio Harrison Adkins (+1.98) para el Reino Unido, Pablo Echegoyen (+2.67) para el equipo español y Joaquin Korte (+3.78) de Argentina. Los esquiadores andorranos Max Black (+4.84), Marcel Perez (+4.96) y Bernat Gil (+5.32) se han situado en el Top-10 en las posiciones 8ª, 9ª y 10ª, respectivamente.

En la modalidad U14 de gigante femenino, Júlia Capdevila ha sido la ganadora con un tiempo de 1’ 54’’4 y así ha conseguido el último oro de la competición para Andorra, seguida muy de cerca por la francesa Sarah Mehay (+0.05) que ha terminado en segundo lugar. La andorrana Paula Ledesma (1’ 57’’00) se ha quedado a solo dos centésimas de hacerse con el bronce, que ha sido para la francesa Elise Wurmser (1’ 56’’98). Ha completado el podio la argentina Ela Varea Montes (+2.49). Vicky Gallerani (+3.70) y Eloa Martins (+4.10), de la delegación andorrana, han entrado en el Top-10 en las posiciones 9ª y 10ª, mientras que Jana Ferrer (+4.11) ha quedado en la 11ª posición.

Ceremonia de clausura
Ceremonia de clausura

Finalmente, en el gigante U14 masculino, el andorrano Aleran Mitjana ha terminado en la 5ª posición (1’ 54’’06) en una prueba que ha ganado el francés Clément Laugier, con un tiempo de 1’ 51’’45. El belga Rafael Charbonnier (+1.07) ha quedado en 2ª posición, mientras que Quim Parramon (ESP, +1.52) y Jules Perefarres (FRA, +2.46) han sido 3º y 4º respectivamente. La actuación andorrana en esta prueba ha logrado tres Top-10 más con Aiden Grard (+2.96), Thomas Breitfuss (+3.16) y Guillem Rous (+3.33) que han acabado en sexta, séptima y octava posición.

Por otro lado, en la ceremonia de clausura, también han sido premiados los mejores andorranos del Trofeo Borrufa 2024 de la mano de Nord Andorrà. Así, Etna Pou y Jan Visa, de la categoría U16, y Guillem Rous y Júlia Capdevila, de U14, han sido reconocidos como los mejores andorranos de la 32ª edición de la competición.

Deja un comentario