Boí Taüll, escenario del Open Mountain Month de Helly Hansen

La marca noruega pone a prueba su colección cápsula de esquí de montaña y back country

Helly Hansen durante el test de su colección Odin y el sistema de vestimenta con tres capas en Boí Taüll FOTO: Juan Manuel Altolaguirre
Helly Hansen durante el test de su colección Odin y el sistema de vestimenta con tres capas en Boí Taüll FOTO: Juan Manuel Altolaguirre

Helly Hansen y sus estaciones partners en el mundo celebran internacionalmente este mes de enero el Open Mountain Month, el mes de las montañas. Una iniciativa que invita a todo el mundo a disfrutar de la montaña con respeto y a acercarse a ella independientemente del deporte y nivel ya sea en esquís, a pie o en raquetas. Para ello, la marca noruega ponía rumbo a la estación de esquí de Boí taüll (Lleida) donde puso a prueba su colección cápsula Odín y el sistema de vestirse mediante 3 capas que inventó hace casi 150 años.

Boí Taüll, estación de esquí de referencia en la península Y parte de las 60 estaciones partners de Helly Hansen fue escogida para el test de skimo

Y lo hizo mediante una buena sesión de Skimo o esquí de montaña con su embajador, Xavier Bonatti, guía profesional y profesor de este deporte que, por cierto, será olímpico en los juegos de invierno de 2026. El escenario elegido fue Boí Taüll, estación de esquí de referencia en la península, que forma parte de las 60 estaciones partners de Helly Hansen entre Europa, Estados Unidos y Canadá y que acogió el Campeonato del Mundo de la disciplina -sede este año de la Copa del Mundo-, al contar con recorridos de diferente dificultad y una geografía única.

Xavi Bonati, embajador de Helly Hansen y guia profesional de montaña
Xavi Bonati, embajador de Helly Hansen y guia profesional de montaña
FOTO: Juan Manuel Altolaguirre

Para quienes no conozcan el esquí de montaña, tienen que saber que se diferencia del esquí alpino o de fondo porque sus esquís liberan el talón para poder subir la montaña aplicándoles unas pieles de foca lo que permite “foquear”, eso es, deslizar el esquí hacia adelante, sin que se vaya hacia atrás. Material, técnica e incluso la conexión con la montaña son diferentes.

“Así es como se esquiaba antes de que existieran las estaciones de esquí” afirma, el guía de montaña, Xavi Bonatti. Y añadía que; “la gracia de este deporte es que vas por sitios inimaginables, te puedes pasar días enteros subiendo y bajando montañas y durmiendo en refugios hasta llegar a lugares increíbles que serían inalcanzables sin estos esquís”.

Una imagen del esquí de montaña con piel de foca durante la subida
Una imagen del esquí de montaña con piel de foca durante la subida
FOTO: Juan Manuel Altolaguirre

El guía de montaña también explica que el skimo tiene su propia técnica y es un deporte muy aeróbico y de gran gasto energético.Hay que practicarlo siempre acompañado o con guía que conozca la zona, con algunas clases previas para aprender la técnica y con el material específico que se puede alquilar en la estación”.

“Últimamente estamos viendo muchas parejas y matrimonios que quedan para practicar Skimo, mientras los niños aprenden a deslizarse por las pistas ya que es un momento que les permite conectar con la naturaleza y respirar”, añade Andreu Velilla, uno de los responsables de la estación de Boí Taüll.

Test de ropa skimo

Sesión de Skimo o esquí de montaña con su embajador, Xavier Bonatti, guía profesional y profesor de este deporte

Para el test, se eligió la ropa técnica de montaña de la colección Odín que configura el reconocido sistema tres capas de Helly Hansen y que se ha desarrollado para las actividades al aire libre ya sea Skimo o trekkings de alta montaña ya que proporcionan las máximas prestaciones de transpirabilidad, impermeabilidad y calidez.

Como chaqueta y camiseta técnica, se utilizaron la Odin BC Infinity Shell Jacket y la Lifa Active respectivamente, dos de las prendas más apreciadas mundialmente por los guías de montaña y grupos de rescate ya que mantienen el cuerpo seco y a temperatura de confort sea cual sea la intensidad del ejercicio y la temperatura exterior. Esto es muy importante en la montaña porque evita que todo el sudor acumulado en el ascenso hasta la cima se enfríe en el descenso por lo que protege el cuerpo, reduciendo incluso el riesgo de congelación en condiciones extremas.

Esto se debe a la construcción 3L de la Odin BC Infinity Shell Jacket y a su membrana, Lifa Infinity, muy transpirable, impermeable y ecosostenible que permite un intercambio constante de aire entre el interior y el exterior para mantener el cuerpo seco y confortable en todo momento. A esto hay que añadirle que tejido y membrana es elástico en 4 direcciones y el entallado está preformado para una máxima libertad de movimientos.

“La segunda capa o prenda térmica, en cambio, debe de estar siempre a punto en la mochila y hay que ponérsela en el descenso ya que nos abrigará y hará que vayamos más cómodos”, prosigue el guía de montaña. “Pensad que al subir “foqueando” con esquís durante una hora o más, hay que añadirle el calor que hace estos días, por lo que se llega a la cima muy sudado; luego en el descenso, toda esta humedad se enfría con el viento y para evitarlo hay que usar la segunda capa cuya función es retener el calor corporal”, concluye Bonatti.

El sistema 3 capas

Colección Odin
Colección Odin

El “concepto 3 capas” o sistema de vestirse mediante una primera capa o camiseta técnica; una segunda capa o prenda térmica y, finalmente, una tercera capa o chaqueta, fue inventado por Helly Hansen hace casi 150 años.

Fue el fundador de la compañía. Helly Juell Hansen, en 1877 en Oslo (Noruega) el que inventó la primera chaqueta impermeable al aplicar grasa de foca a una chaqueta de lona de pescador para continuar con su trabajo a pesar de la lluvia, el frío y el viento. Este invento se hizo tan popular que se convirtió en el primer fabricante de chaquetas impermeables.

Posteriormente a la chaqueta, Helly Hansen inventó en 1961 el primer jersey de fibra polar al observarse que los de lana o algodón que se usaban hasta aquél entonces incluso en expediciones absorbían más la humedad que los sintéticos y aumentaban el riesgo de congelación en condiciones extremas.

Finalmente, Helly Hansen inventó la primera camiseta técnica fabricada en fibras hidrófobas denominadas, Lifa. Estas fibras repelen la humedad y mantienen el cuerpo seco y a temperatura confortable en el mar y en la montaña, además de tener un secado muy rápido. El también denominado “baselayer” se inventó en 1972 para el equipo de la primera vuelta al mundo a vela, momento en el que se atribuye a Helly Hansen la creación del sistema de vestirse mediante 3 capas. Más información sobre las últimas colecciones de Helly Hansen.

Parque Nacional y Sant Climent de Taüll

Bautizado como “el paraíso en la tierra”, el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es un espacio natural protegido de gran belleza que puede visitarse entre primavera y otoño. Entre cumbres que superan los 3.000 metros, cascadas, ríos, barrancos y más de 200 estanques de diferentes colores y formas, es un lugar agreste y salvaje y un gran regalo para los sentidos.

Si vais a esquiar en invierno o visitáis la población en cualquier momento del año, la visita a la Iglesia de Sant Climent de Taüll (1123), que justo acaba de cumplir 900 años, es imprescindible. Su guía os contará cómo fue creada, cómo se vivía allí en la Edad Media y qué significan las pinturas más conocidas del románico, así como las esculturas que todavía se conservan en la iglesia. Ver cómo la iglesia se vuelve a «pintar» en unos minutos mediante un videomapping musical y la deja en su estado original por unos momentos es impresionante.

Acerca de Helly Hansen

Fundada en Noruega en 1877, Helly Hansen sigue desarrollando prendas de calidad profesional que ayudan a las personas a mantenerse y sentirse vivas. Gracias a la experiencia adquirida viviendo y trabajando en los entornos más hostiles del mundo, la empresa ha desarrollado una larga lista de innovaciones pioneras en el mercado, como los primeros tejidos impermeables flexibles hace más de 140 años. Otros avances incluyen los primeros tejidos de forro polar en la década de 1960, las primeras capas básicas técnicas en la década de 1970, fabricadas con tecnología LIFA® Stay Dry, el sistema patentado de regulación de la temperatura H2Flow™ y el revolucionario aislamiento LIFALOFT™, más ligero y cálido. Basándose en el sistema impermeable/transpirable HELLY TECH® patentado por Helly Hansen, la marca técnica de outdoor ha presentado recientemente el galardonado LIFA INFINITY PRO™, la tecnología impermeable/transpirable más innovadora y responsable de la empresa hasta la fecha.

Helly Hansen es líder en prendas técnicas de navegación y esquí de alto rendimiento, así como en ropa de trabajo de primera calidad. Más de 55.000 profesionales llevan y confían en sus uniformes, que se pueden encontrar en deportistas olímpicos, equipos nacionales y en más de 200 estaciones de esquí y operaciones de guía de montaña en todo el mundo.

La ropa exterior, las capas de base, la ropa deportiva y el calzado de Helly Hansen se venden en más de 40 países de todo el mundo y la empresa es propiedad de Canadian Tire Corporation (CTC).

Deja un comentario