España firma dos oros en la primera jornada del Trofeo Borrufa en Ordino

La primera jornada del trofeo de las jóvenes promesas deja tres medallas y tres podios para Andorra

El español Luken Garitano ganaba el slalom acompañado del andorrano Jan Visa y el británico Harrison Adkins
El español Luken Garitano ganaba el slalom acompañado del andorrano Jan Visa y el británico Harrison Adkins FOTO: Trodeo Borrufa

La 32ª edición del Trofeo Borrufa de Ordino Arcalís daba este lunes el pistoletazo de salida a la competición, donde se han dado cita más de 250 jóvenes esquiadores provenientes de hasta 27 países del mundo. Las primeras pruebas se han celebrado en las pistas de la Portella del Mig y Les Canals con las pruebas de eslalon U16 y gigante U14, respectivamente, tanto en masculino como en femenino en ambas modalidades.

La delegación andorrana, que este año cuenta con la mayor representación de la historia del trofeo con más de 60 participantes, ha cerrado la jornada con tres medallas, una de oro y dos de plata, así como tres podios más (en el Trofeo Borrufa, los cinco primeros clasificados conforman el podio).

El español Quim Parramon ha sido el vencedor del gigante en U14. Otro español, Luken Garitano, ha ganado el slalom U16 y la también española Nur Torres ha conseguido la tercera plaza de slalom en U16

Primera y segunda posición para Andorra en el eslalon U16

La delegación tricolor U16 ha completado una muy buena participación en la prueba de eslalon, en la cual Etna Pou se ha hecho con la primera medalla de oro para el equipo andorrano con un tiempo de 1’ 11’’11 en la suma de las dos mangas. La británica Brooke Baxter (+1’’57) y la española Nur Torres (+1’’67) la han seguido en segunda y tercera posición, mientras que la neozelandesa Chloe Pratt (+1’’82) y la española Jana Borda (+2’’94) han cerrado el podio en cuarta y quinta posición. La también andorrana Isabella Perez ha entrado en el top 10 en sexta posición con un tiempo de 1’ 40’’40.

En el eslalon masculino, Jan Visa se ha colgado la medalla de plata, 1»66 por detrás del ganador de la carrera, que ha sido el español Luken Garitano con un tiempo de 1’ 09’’54. El británico Harrison Adkins (+3’’86) se ha llevado el bronce, Aimery De Poilloue ha sido cuarto (+3’’93) y Pablo Echegoyen quinto (+4’’60). El representante andorrano Max Black se ha quedado a las puertas del Top-10 en undécimo lugar.

Desfilada inaugural en Ordino
Desfilada inaugural en Ordino
FOTO: Trofeo Borrufa

Oro para Hungría y para España en el GS U14, con 1 plata y 3 podios para Andorra

En cuanto a las esquiadoras U14 de la modalidad gigante, el oro ha sido para la húngara Boglarka Brozik, que ha hecho un tiempo de 1’ 52’’83. La andorrana Jana Ferrer ha logrado la medalla de plata (+3’’78), seguida por solo 3 centésimas de la también húngara Zsofia Fenyvesi (+3»81), que se ha hecho con la tercera posición. Las andorranas Paula Ledesma (+4’’06) y Júlia Capdevila (+4’’38) han sido cuarta y quinta, respectivamente, asegurando así dos podios más para el Principado. Finalmente, han completado una muy buena actuación de la delegación andorrana Eloa Martins, Vicky Gallerani y Emma Soto, que se han hecho con la 9ª, 10ª y 11ª posición.

En la categoría masculina del gigante U14, el español Quim Parramon ha sido el vencedor con un tiempo de 1’ 51’’41 que le ha adjudicado la primera posición por solo 1 centésima respecto al segundo clasificado, el francés Thibaut Marty (1’51’’42). El podio lo han completado el también francés Clément Laugier (+1’’07), que se ha colgado la medalla de bronce, el chileno Gaspar Vargas (+1’’80) y el andorrano Guillem Rous (+2’’06), mientras que Marc Devisa ha sido sexto.

Desfile de banderas para la ceremonia inaugural 

Una vez finalizadas todas las pruebas de esta jornada, los equipos de las diferentes delegaciones se han reunido en la Plaza Mayor del pueblo de Ordino para la ceremonia inaugural de esta 32ª edición del trofeo. Como es tradicional, los jóvenes deportistas han participado con un gran desfile por países con los respectivos equipos en uno de los momentos más emblemáticos del evento y que ha contado con la asistencia de un público muy entregado. También han asistido la cónsul mayor del Comú de Ordino, Maria del Mar Coma, y el secretario de Estado de Juventud y Deportes, Alain Cabanes, que han destacado la importancia de la competición tanto para la parroquia de Ordino como para Andorra, y han elogiado el talento de los jóvenes competidores. Después de la presentación oficial de los equipos con el desfile, se ha procedido a la entrega de los premios de esta primera jornada de competición.

Este martes tendrá lugar el eslalon U14 en la Portella del Mig y el gigante U16 en Les Canals, tanto en femenino como en masculino. Por la tarde, los participantes podrán descansar y prepararse para la cena de delegaciones que tendrá lugar por la noche.

Seguimiento en directo

Todos los resultados de las competiciones se podrán seguir cada día a través de la web www.borrufa.com, donde habrá un espacio dedicado a los resultados de las carreras a través del cronómetro que retransmitirá en directo las posiciones de cada corredor una vez superada la meta. También se podrá realizar un seguimiento tanto de la competición como de los aspectos más sociales a través de las redes del trofeo: Instagram y Facebook. Todas las fotografías oficiales de los corredores, así como de los distintos actos sociales y entregas de premios, estarán disponibles para su descarga aquí.  

 

Deja un comentario