Los Campeonatos del Mundo de Andorra 2029 dejarían hasta unos 35 millones

La celebración del evento en el país de los Pirineos generaría un incremento del PIB del 1%

Jordi Alcobé, alcalde de Canillo, junto a David Hidalgo, director general de la candidatura, durante la comparecencia ante las Comisiones legislativas de Educación, Investigación, Cultura, Juventud y Deportes y de Economía del Consell General
Jordi Alcobé, alcalde de Canillo, junto a David Hidalgo, director general de la candidatura, durante la comparecencia ante las Comisiones legislativas de Educación, Investigación, Cultura, Juventud y Deportes y de Economía del Consell General FOTO: Andorra 2029

Andorra continúa la carrera como aspirante a convertirse en la sede de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino en 2029. La celebración del evento en el país de los Pirineos podría suponer un incremento del PIB del 1%, que actualmente se sitúa entre los 30 y 35 millones de euros.

Estimación mediática de los mundiales de Andorra 2029

Este cálculo se obtiene en una estimación prudente valorando la presencia de 100.000 visitantes durante los 15 días de competición, atribuyendo un gasto de 300 euros por persona con una repercusión directa en el país. Así lo ha explicado Jordi Alcobé, alcalde de Canillo durante la comparecencia ante las Comisiones legislativas de Educación, Investigación, Cultura, Juventud y Deportes y de Economía del Consell General.

Junto a David Hidalgo, director general de la candidatura de los Mundiales, han realizado una exposición del proyecto centrada en el impacto económico y mediático de la cita deportiva. Previamente, el síndico general, Carles Ensenyat, y la subsíndica general, Sandra Codina han mostrado su interés y compromiso por el proyecto y han recibido en su despacho al equipo de la candidatura Andorra 2029.

Los Campeonatos del Mundo se financiarían con unos ingresos de cerca de 48 millones de euros. Se trata de un dinero proveniente de la FIS a partir de los derechos de marketing y televisión, la venta de entradas y de merchandising. Un presupuesto a «coste cero» que permitirá organizar un evento con un impacto económico «espectacular», según ha remarcado Alcobé.

El impacto televisivo sería 10 veces superior a la Copa del Mundo

En cuanto a la dimensión del evento en términos de retorno mediático, y con cifras consolidadas de ediciones anteriores como Courchevel Méribel (2022) o Cortina de Ampezo (2021), los Mundiales de esquí supondrían un impacto televisivo más de 10 veces superior al recibido en las Finales de la Copa del Mundo disputadas en Andorra el pasado año, situando el número de telespectadores en 500 millones y 36,5 millones, respectivamente.

De hecho, también se elevaría considerablemente la presencia mediática in situ, ya que asistirían para cubrir el hito deportivo más del doble de profesionales de la comunicación (+1.000). Se multiplicaría también todo el resto de indicadores que dotarían de mayor dimensión a la organización como las noches de alojamiento que subirían hasta 50.000, los atletas participantes (700) de más de 70 países, o en el ámbito de los recursos humanos con más personal del staff y voluntarios (previsión máxima de 700).

A menos de 5 meses por la gran cita de la elección que puede significar un antes y un después para los Pirineos, el comité técnico prepara distintas acciones. Entre ellas destacan la comunicación y el marketing. Paralelamente, desde la Federación Andorrana de Esquí y el Ministerio de Exteriores trabajan en las relaciones institucionales de lobby. El objetivo pasa por decantar la balanza de votos a favor de Andorra.

La votación a cargo de los miembros del FIS Council tendrá lugar en Reikiavik (Islandia) el 4 de junio en el marco del Congreso anual de la Federación Internacional de Esquí (FIS). El Principado se enfrenta a Narvik (Noruega) y Val Gardena (Italia).

Comparativa Finales de la Copa del Mundo vs Mundiales

1 semana · 2 semanas

9 carreras · 13 carreras + clasificatorias

150 atletas · 700

25 países · +70

350 voluntarios -· Máximo 700

450 profesionales de la comunicación · +1.000

5.000 noches de hotel · +50.000

36,5 millones de teleespectadores · 500 millones

4,5 millones de euros presupuesto operativo · 48 millones de euros

Deja un comentario