A las puertas de la primera baja mediterránea después de tres años

Una entrada de vientos húmedos de levante traerá precipitaciones generales, con nieve y temporal marítimo

La entrada de vientos de levante podría en algunos casos rozar los 100 litros
La entrada de vientos de levante podría en algunos casos rozar los 100 litros

Parece mentira, y todavía me cuesta decirlo demasiado fuerte, pero todo apunta a que entre el miércoles y el jueves se formará una baja mediterránea después de casi tres años. Todo ello aportará una entrada de vientos de levante que, con modelos en mano mientras escribimos este artículo, podrían en algunos casos rozar los 100 litros, puntos de la costa a prelitoral.

Una vez cerrado este domingo, se avecina una entrada polar marítima. Sobre las Islas Británicas se formará un potente anticiclón que cogerá igualmente forma sobre la zona escandinava, pudiendo llegar hasta los 1045 hPa.

A más frío menos nieve, y viceversa

Este fenómeno provocará lo que en meteorología llamamos una retrograda. Es decir, la circulación pasa de ser de oeste a este (la normal) a ser de este hacia oeste. Este fenómeno en nuestro país comporta normalmente el arrastre de una masa seca y fría continental, lo que llamamos una ártica continental, pero que por decirlo de manera coloquial será de segunda división. No traerá un frío importante como sería normal en un enero.

Hablemos de la segunda masa fría más fuerte que nos puede afectar. Básicamente porque nos fregará sin llegar a entrar a la Península. Esto, entre otras cosas, es lo que está haciendo la variabilidad con la cota de nieve. Por lo que si entra más frío restará precipitación. Se trata del viejo equilibrio entre frío y precipitación en nuestra casa.

Cuidado que todavía puede variar, y podría entrar más frío y restar precipitación, lamentablemente nada está todavía atado. Esta vez, mapas en mano hoy 7 de enero, parece que nos arrastrará a un embolsamiento frío de 500 hPa a unos -30ºC que entrará por el cantábrico y será precisamente ese embolsamiento el que dará pie a la formación de la baja mediterránea en superficie. Tal y como muestra su GIF del modelo europeo.

El JET por debajo de lo habitual trae un embolsamiento frío

Precisamente, debido a este aire frío asociado a una masa fría por cizallamiento del viento se encontrará una masa cálida y será la causante de la formación de la baja mediterránea en superficie hacia la costa catalana.

Hay que observar claramente en un mapa de vientos a 700 hPa estos dos núcleos ciclónicos, con un giro contrario a las agujas del reloj. Precisamente la posición del JET, muy por debajo de lo habitual, obligará a este embolsado frío a alimentar la baja mediterránea. Y es que si no estuviera el jet tan bajo podría ir donde quisiera en la Península, y la baja mediterránea desaparecería ya que no tendría la gasolina necesaria para poder hacer ascender el aire. Recordemos que una zona de bajas presiones es una zona de ascensión de aire.

El cizallamiento se refiere al cambio en la velocidad del viento con la altura

Esta variación puede influir en el desarrollo de zonas de baja presión. El viento horizontal que acompaña al cizallamiento puede favorecer la rotación del aire que se levanta, creando así zonas de baja presión. Por tanto, cuando dos masas de aire de diferentes temperaturas se encuentran, la masa caliente (este caso, aire más cálido del Mediterráneo) tiene tendencia a levantarse porque es menos densa, la masa fría (este caso atasco frío o DANA que entrará por el cantábrico), más densa, tiene tendencia a descender.

A partir de ahí queda lo más difícil; modelizar su posicionamiento, intensidad y radio de acción. No estamos ante una gran baja, es simplemente una baja mediterránea, y dependiendo de colocación puede dar más o menos intensidades. Teniendo en cuenta que estamos a unas 70/80 horas para que comience el temporal, la incertidumbre es elevada. De hecho, hasta unas 30 horas antes no saldremos de la incertidumbre y quizás ni así. Toca ir mirando actualizaciones que hay 4 al día, por lo que no podemos cogerlas al pie de la letra.

Si echamos una mirada al modelo de probabilidad conjunta con sus ensembles -tanto del americano como el europeo-, ambos en sus ensembles de precipitación dan mucha probabilidad. Y pese a la distancia y prudencia notable, queda por ver dónde desembocará y su intensidad.

Probabilidad de gran nevada en el Pirineo oriental

Finalmente, podemos tener una nevada en el Pirineo y Prepirineo oriental. Y es que las estaciones de estas zonas viven sólo de nevadas de norte. Las más agraciadas, con gruesos de 50 a 100 com, serían Vallter 2000, La Molina, Masella, Tuixent o la Vall de Núria, incluso el Montseny.

Hablaremos de un levante frío, pero cuidado no hablamos de nieve en cotas bajas. La cota media se situaría entre los 800/1000m y puntualmente a unos 500/600m el miércoles. Las cotas podrían variar notablemente en el sur de Catalunya por la canalización del frío por el Ebro. Veremos, quedan demasiadas incógnitas.

En ningún caso estamos ante un temporal que arregle la sequía. Para paliarla necesitaríamos un mínimo de ocho temporales como éste. Sin embargo, todo es empezar y dar vida a la naturaleza que está en muchos puntos está a las últimas. Esperamos de verdad no se tuerza. Os dejo un par acumulados GFS y Europeo, aunque de momento hay que mirarlo con cautela.

Seguir leyendo

El frío y las nevadas se reactivarán y se extenderán la próxima semana

Deja un comentario