El frío y las nevadas se reactivarán y se extenderán la próxima semana

El JET a baja latitud alimentará la formación de una DANA y la esperada baja mediterránea

Los dos modelos de probabilidad conjunta europeo y americano van juntos, y pese a la incertidumbre, ambos ven con claridad una baja mediterránea
Los dos modelos de probabilidad conjunta europeo y americano van juntos, y pese a la incertidumbre, ambos ven con claridad una baja mediterránea FOTO: TropiclaTidBits.com

Por fin ha llegado la ansiada nevada, una nieve que muy bien recibida tanto por el sector blanco como para las reservas de agua. Cierto que las precipitaciones darán una tregua a inicios de semana. Sin embargo, todas las previsiones apuntan a una reactivación general de nevadas a partir del miércoles-jueves próximos.

El viento de norte muy fuerte, con rachas de hasta 120 Km/h, sigue siendo protagonista hoy domingo. Una ventolera que continuará durante la madrugada del lunes y aflojará el lunes tarde. La nieve sigue sumando centímetros en la cara norte del Pirineo, con una cota de unos 400m, que en principio difícilmente saltará al sur de los Pirineos. Pese a ello, no descartamos algún copo de nieve en estas latitudes también. Las precipitaciones irán a la baja la madrugada del lunes. Extremo cara norte se pueden acumular hoy entre 20/30cm.

Especial atención a las carreteras y puertos de montaña por la gran cantidad de nieve. En muchos hay que circular con cadenas y algunos de ellos están cerrados. Más información aquí.

Nieve acumulada a cinco días
Nieve acumulada a cinco días
FOTO: Meteoexploration.com

Este es el mapa a 5 días de nieve acumulada en el Pirineo Oriental, a ver cómo va todo, No en vano, @SnowLaMolina, @Vallter2000, @ValldeNuria, @portdelcomte y @TuixentLaVansa y @montseny lo firman. Con una cota de 400/900m.

Reactivación de las nevadas con una baja mediterránea

Los dos modelos de probabilidad conjunta europeo y americano van juntos, y pese a la incertidumbre, ambos ven con claridad una baja mediterránea. Todo ello aportaría mucha nieve en el Pirineo oriental y Prepirineo, además del Cantábrico, dado el viento húmedo de levante.

En estos casos la posición y radio final marcará el total de precipitación. Hasta pocas horas la posición será elevada la incertidumbre.

Precisamente ese contraste de aire frío y cálido, ayudado por un JET a baja latitud, formará en superficie una baja mediterránea. De esta forma, se alimentará del aire frío de la DANA. El resultado final será la famosa y esperada baja en el Mediterráneo.

Toca esperar posición e intensidad, y lamentablemente hasta pocas horas no saldremos de la incertidumbre. Os dejo posibles acumulados, donde el modelo europeo en su versión determinista y hace días nos la coloca perfecta. Seguimos con la boca pequeña, pero con esperanza.

Ronda de imágenes de la nevada del fin de semana de Reyes

dsfss

Deja un comentario