La estación de Les Angles celebra el 60 aniversario más mágico

La jornada de Reyes llega con la inauguración de un parking subterráneo, un descenso de antorchas o un espectáculo pirotécnico, entre otras varias actividades populares

Se cumplen 60 años de la instalación del primer telesilla y telesquí
Se cumplen 60 años de la instalación del primer telesilla y telesquí FOTO: Les Angles

El próximo 6 de enero, día de los Reyes Magos, será muy especial para la estación de esquí de Les Angles. El pueblo-estación de los Pirineos Orientales, en el Pirineo francés, celebrará su 60 aniversario con un extenso programa festivo que incluirá: la inauguración del parking subterráneo gratuito de tres plantas y de la mediateca, la toma de posesión de la plaza Paul Samson, un aperitivo gigante, el descenso de antorchas o un espectáculo pirotécnico, entre otras muchas actividades.

Este mes de enero se cumplen 60 años de la instalación de su primer telesilla y telesquí

Bandas y espectáculos callejeros, desfile de hadas, descenso de antorchas, espectáculo pirotécnico, noche festiva de baile con el grupo Les Motivés y DJs son algunas de las actividades que formaran parte del programa inaugural del 60 aniversario de Les Angles durante la festividad de los Reyes Magos. El mismo día que tendrá lugar la inauguración del parking subterráneo de tres plantas, de carácter gratuito; y la toma de posesión de la plaza Paul Samson, construida en homenaje al fundador de la estación; la inauguración de la mediateca; o, el aperitivo gigante para todos los asistentes. Además, durante toda la temporada de invierno tendrán lugar exposiciones fotográficas en tiendas asociadas y locales de la estación de los Pirineos franceses.

Una imagen de la estación del Pirineo oriental
Una imagen de la estación del Pirineo oriental
FOTO: les Angles

Les Angles estrena parking subterráneo y mediateca

La creación del nuevo parking subterráneo, de carácter totalmente gratuito, ha dado lugar a la creación de una nueva plaza pública junto a la Oficina de turismo y el spa Angléo, en la calle principal de Les Angles. El parking tiene capacidad para 180 vehículos y algunas plazas cuentan con puntos de recarga eléctrica. La parte superior del parking subterráneo se destina a la plaza pública Paul Samson, el alcalde que impulsó la estación de Les Angles. Esta plaza cuenta con un tiovivo y está previsto que acoja el mercado y algunos eventos.

Muy próxima al parking, donde antes se encontraba la escuela municipal, se ha construido la nueva mediateca que cuenta con sala de cine y una importante selección de libros y películas, además de una zona de coworking con conexión wifi y donde celebrar reuniones de trabajo. También cabe destacar las nuevas taquillas situadas en la estación inferior de la telecabina de Les Pellegrins.

A todo ello se unen los 55 quilómetros de esquí alpino con 800 metros de desnivel que cuenta el pueblo-estación. Un total de 45 pistas de esquí (8 negras, 14 rojas, 9 azules y 14 verdes); 19 remontes compuestos por 1 telecabina de 14 plazas, 4 telesillas, 12 telesquís y 2 alfombras mágicas; y 23 restaurantes.

Dos actividades estrella

El roller coaster y el submarinismo bajo el hielo son algunas de las actividades estrella de la estación de los Pirineos franceses. Y es que la pista de trineo del Lou Bac es el lugar donde experimentar qué tal vas de adrenalina. De día, los 2 km de descenso a más de 40 km/h entre bosques y pistas de esquí, con curvas cerradas y una vista única sobre el pueblo-estación y el lago Matemale, impresionan sí; pero, de noche, el paisaje se realza con la iluminación del pueblo. Recuerda que los niños de 3 a 8 años deben ir acompañados por una persona mayor de 15 años. No dejes de sonreír, durante el descenso te haremos una foto que podrás conseguir en el fotomatón a tu llegada. Más información:  www.loubacmountain.com

Otro momento único en Les Angles te lo ofrece el Lac de Balcère, con un bautismo bajo el hielo que te permitirá experimentar el silencio y ver cómo el mundo cambia ante tus ojos. Más información: lesangles.com/activites/rederis-plongee/

Y, si te apetece desconectar y relajarte, nada como una visita al Angléo. De la Polinesia a Madagascar, pasando por Escandinavia, Provenza, Isla Reunión o las Antillas, esta zona de bienestar urbana de Les Angles invita a relajarse en una atmosfera en la que confluyen materiales (agua, piedra y madera), sentidos (imaginación y placer) y ambientes (hammam, sauna, gruta de sal y piscina exterior). Más información: www.angleo.com

La estación de esquí sin hándicap

Con una embajadora olímpica como Cécile Hernandez, Les Angles es el pueblo-estación pensado para personas con movilidad reducida. La estación de nieve de los Pirineos Orientales ofrece el 50% de descuento en forfaits para personas con movilidad reducida y sus acompañantes. El acceso al telecabina Les Pélerins es posible gracias a una rampa de acceso. Los telesillas Pla del Mir y Les Jassettes también son accesibles. Una pasarela de madera en la parte superior del telecabina permite acceder fácilmente al restaurante de montaña Le Chalet. Además, Les Angles cuenta con 2 instalaciones adaptadas para ayudar a las personas discapacitadas a descubrir el esquí. Tanto si se esquía en silla de ruedas como de pie, para niños o adultos, estas instalaciones se adaptan a cualquier discapacidad. Por cierto, Cécile participará en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en la categoría de para surf. ¡Muchos éxitos, campeona!

Una imagen de Les Angles
Una imagen de Les Angles
FOTO: meteo Pyrénées

El destino familiar

Desde 2014, el pueblo-estación de Les Angles cuenta con la etiqueta Famille Plus. Una etiqueta nacional que certifica la calidad de la acogida, las actividades y los servicios ofrecidos a las familias y los niños, un indicativo perfecto a la hora de elegir las actividades del pueblo. Ofrecemos una bienvenida personalizada, actividades y entretenimiento adaptados, lista de precios adaptada, servicio médico cercano y zonas de esquí para principiantes.

La historia de Les Angles

A principios de los años 60, el éxodo rural afectaba al pueblo de Les Angles que por aquel entonces contaba con 250 habitantes. El alcalde de la época, Paul Samson, fue el precursor de convertir las pistas nevadas de Roe d’Aude y Le Llaret en un lugar para la práctica del esquí, un deporte de rápido crecimiento. Con esta idea buscó ayudas bancarias, de la prefectura y de la DDE, poniendo incluso el bosque de Matte como garantía. Para hacer realidad los planes, le pidieron construir un hotel; y, así, nació el Hotel Le Llaret.

En enero de 1964, la estación de esquí inauguró su primer telesilla y telesquí. Los primeros turistas dormían en los graneros de los lugareños ya que el hotel no era lo suficientemente grande; pero, aun así, nada impidió a los veraneantes acudir a este pequeño centro turístico del Cabo. En 1970 se instaló el primer telecabina de los Pirineos; en 1975 se inauguró el primer centro de vacaciones “Manéou”; en enero de 1987 se creó la Trace Catalane; en diciembre de 1987 llegaron los primeros cañones de Nieve; en 1988 se creó el espacio Bleu Neige (bolera, piscina y pista de hielo); en 1991, se creó el Parque de Nieve; en 1994, el Parque de Animales; y, en diciembre de 2018 tuvo lugar la apertura de Angléo, Balnéo & Spa.

La economía generada por la estación de esquí y las actividades complementarias hacen que el pueblo de Les Angles cuente actualmente con una población de casi 600 habitantes todo el año y más de 18.000 durante las vacaciones de invierno. Les Angles es actualmente una de las 5 mejores estaciones de los Pirineos.

Deja un comentario