La lluvia, la nieve, y el viento darán paso a un final de semana plácido

Las temperaturas subirán de cara al jueves y volverán a bajar el viernes con nieve por debajo de los 1000m

Las temperaturas bajas de este miércoles darán paso a un frente cálido el jueves
Las temperaturas bajas de este miércoles darán paso a un frente cálido el jueves FOTO: Tropicaltidbids.com

Comienza uno de los puentes más clásicos del calendario, donde la nieve toma el protagonismo dada la apertura de las estaciones. Vamos a ver cual será la previsión para los 5 días de puente. Con una fiabilidad muy alta, quedan todavía detalles que tendrán que matizarse a pocas horas cuando los modelos de alta resolución hayan salido.

Las temperaturas bajas del miércoles tendrán una subida de cara al jueves

El meteograma de probabilidad conjunta del modelo GFS hace un resumen rápido de la meteorología que podemos esperar estos días. Durante el miércoles continuaremos todavía con temperaturas por debajo de la media climática. La jornada seguirá con frío y alguna precipitación bordeando la costa central, por la influencia de un viento de N y NW debilitados. El sol sigue siendo protagonista exceptuando puntos costa central y NE donde existe alguna probabilidad de precipitación.

El jueves será el día de transición por la llegada de un frente cálido en un primer momento con viento de W y SW en altura. Después entrará un frente frío de cara al viernes con la normalización de temperaturas. Por tanto, el jueves la nubosidad irá aumentando a lo largo de la mañana, y será por la noche cuando entrará la precipitación de oeste hacia este, principalmente por poniente. Las precipitaciones más importantes serán entre la madrugada y la mañana del viernes. En principio, el grifo quedará cerrado por la tarde.

El frente cálido tendrá las horas contadas
El frente cálido tendrá las horas contadas
FOTO: Tropicaltidbids.com

Las precipitaciones más importantes se ubicarán en el tercio oeste de Cataluña, y principalmente Pirineo occidental. No se descara que puedan recogerse de 20 a 40 litros en todo el episodio. Pese a ello, habrá que estar atentos a los modelos actualizados para ver las posibles acumulaciones.

Las temperaturas frías y la nieve volverán el viernes

Las precipitaciones más importantes quedarán restringidas en el Pirineo. Serán en forma de nieve dependiendo del momento, cuando arranque la nevada el jueves por la noche y primeras horas de la madrugada la cota de nieve puede rozar los 2000/2200m con influencia del viento del W y SW. A partir de la mañana del viernes la cota de nieve podría bajar a los 1800/1700m. Ya de cara a mediodía se situaría hacia los 1400m y tarde-noche incluso por debajo de los 1000m. A partir del mediodía entrará el viento de NW, por tanto tendremos mistral & tramontana y ventisca en la cima con rachas de viento que pueden ser fuertes.

Precipitaciones hasta el sábado
Precipitaciones hasta el sábado
FOTO: Meteociel.fr

Los gruesos de nieve en la vertiente norte pueden dejar entre 10/20 y hasta 35 cm de nieve nueva. Mientras que Pirineo oriental se puede mover entre los 3/6 cm quizá modelos más optimistas dan 10 cm, pero cuesta de creer.

Las precipitaciones más importantes se centrarán en la cara norte de los Pirineos
Las precipitaciones más importantes se centrarán en la cara norte de los Pirineos
FOT: Meteociel.fr

El fin de semana será tranquilo

Se espera algo de viento el sábado, pero con sol y dos días tranquilos. De lunes a miércoles vuelve el calorcito, pero la suerte es que parece que va a durar tres días. Y a partir del jueves de la semana próxima se normalizaría con posibles precipitaciones.

Deja un comentario