Brignone saca la garra para ganar un difícil primer gigante en Tremblant

Federica Brignone se lleva el primer gigante de Tremblant, por delante de Petra Vlhova y Mikaela Shiffrin, y disputado en condiciones complicadas de nieve y visibilidad

Brignone ha ganado el primer gigante de Tremblant y ha empatado con Sofia Goggia a 22 victorias como las italianas más laureadas del circuito.
Brignone ha ganado el primer gigante de Tremblant y ha empatado con Sofia Goggia a 22 victorias como las italianas más laureadas del circuito.

Federica Brignone ha sido la más rápida para ganar el primer gigante de Tremblant (Canadá), donde la Copa del Mundo ha vuelto 40 años después de su única aparición. Brignone se ha impuesto por 21 centésimas a Petra Vlhova y por 29 a Mikaela Shiffrin, con las que ha compartido podio. Sara Hector y Lara Gut-Behrami, ganadora de los dos gigantes anteriores, han completado el ‘top 5’. Ha sido la 22ª victoria de Brignone en el circuito, empatando con Sofia Goggia, hoy séptima, como las italianas más laureadas.

La Black Mile de Tremblant ha presentado una nieve húmeda y difícil de gestionar, sobre un terreno cambiante y, en algún tramo, traidor. Una intensa niebla se ha sumado a la fiesta, teniendo que retrasarse un cuarto de hora la salida. La visibilidad ha sido muy mala en la primera mitad del trazado. La única vez que la Copa del Mundo visitó Tremblant fue en marzo de 1983 para la disputa de un descenso y un gigante, ganados respectivamente por la local Laurie Graham y la francesa Anne Flore Rey.

Brignone ha arriesgado con precisión en la primera mitad de la primera manga, donde la niebla ponía problemas.
Brignone ha arriesgado con precisión en la primera mitad de la primera manga, donde la niebla ponía problemas.

La ‘grinta’ de Brignone

La garra de Brignone, atacando desde la primera puerta, le ha dado el mejor crono en una primera bajada en condiciones difíciles. Su ímpetu y una línea muy buena le ha permitido superar al esquí técnico de Gut-Behrami y Shiffrin y al empuje de Vlhova y Hector, todas ellas en medio segundo.

La segunda manga ha permitido a Clara Direz cerrar el ‘top 10’ con el dorsal 42, mientras que Elisa Moerzinger, con el 54, no ha podido acabarla. Las dos han sido los dorsales más altos clasificados entre las treinta primeras.

Vlhova ha firmado una segunda bajada prodigiosa, arriesgando y saliendo disparada de cada curva, superando en una centésima a Shiffrin, que había tomado el liderato justo antes de la salida de la eslovaca. Ha sido la más rápida de manga y se ha puesto a esperar las que tres faltaban por salir.

Lara Gut-Behrami, ganadoras de los dos primeros gigantes (Soelden y Killington), hoy quinta.
Lara Gut-Behrami, ganadoras de los dos primeros gigantes (Soelden y Killington), hoy quinta.

Gut se ha liado en el llano intermedio y no ha podido realizar el triplete en gigante. La última palabra la tenían Sara Hector y Federica Brignone, con once centésimas de ventaja sobre la sueca. Hector, vigente campeona olímpica de la disciplina, lleva con el de hoy cuatro cuartos puestos en seis carreras disputadas. A su segunda bajada le ha faltado ritmo para aprovechar una trazada muy buena. Se le ha ido el podio una vez más.

La veterana de 33 años lleva 307 participaciones en la Copa del Mundo

Brignone, ganadora del Gran Globo 2020, ha salido con las 35 centésimas de la primera manga y ha vuelto a exhibir velocidad y precisión, en un trazado más exigente que en la primera manga. Es su primera victoria de la temporada. En su palmarés figuran nueve triunfos en gigante, ocho en super G y cinco en combinada.

A sus 33 años y 307 participaciones en la Copa del Mundo, se convierte en la esquiadora más veterana en ganar un gigante. En esta disciplina ha ganado dos medallas olímpicas, bronce en Pyeongchang 2018 y plata en Pekín 2022, además del Globo de la especialidad en 2020.
Lara Gut-Behrami sigue mandando en gigante con 25 puntos sobre Brignone. En la general de Copa del Mundo Shiffrin aventaja en 65 a Vlhova. Mañana, el segundo gigante (17 y 20.15 h.)

CLASIFICACIONES

1er GS Tremblant                                          Copa Mundo GS

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

General Copa Mundo

Deja un comentario