Aymar Navarro, ingresado por un edema agudo pulmonar en Katmandú

El freerider aranés, muy apenado, ha tenido que aparcar su reto al Himalaya

El freerider tratándose el edema pulmonar
El freerider tratándose el edema pulmonar FOTO: Aymar Navarro

Aymar Navarro no pasa por su mejor momento. La aventura que emprendía en el Himalaya, junto al alpinista italiano Simone Moro, se ha visto truncada. El aranés se ha visto obligado a volver a Katmandú debido a un edema agudo de pulmón.

El esquiador llevaba un año preparándose a conciencia para ascender junto a Moro a una cima del himalaya de unos seis mil metros y bajar esquiando. La aventura tendrá que esperar según su evolución y la decisión de los médicos.

Navarro tomará una decisión el martes próximo
Navarro tomará una decisión el martes próximo
FOTO: Aymar Navarro

La dolencia de Aymar Navarro para la expedición del Himalaya 

El freerider aranés estaba en uno de sus mejores momentos deportivos. Tras abandonar el circuito del FWT el pasado invierno en la prueba de Baqueira, Navarro emprendía una nueva etapa deportiva.

Radiografía del pulmón de Aymar Navarro
Radiografía del pulmón de Aymar Navarro

La aventura en el Nepal comenzaba a mitad de septiembre. El esquiador aranés afrontaba su primer gran reto de altura con una expedición al Himalaya de la mano de The North Face.

Todo iba a salir de boca hasta que un dolor de muelas cuando un dolor de muelas le obligó a descender desde el valle del Khumbu a Katmandú para ser tratado por un dentista. De vuelta al campo base, una disnea le llevó de vuelta al hospital cuando le descubrieron un edema agudo de pulmón.

“Posiblemente a causa de la medicación para revertir la infección de muelas, más un sobresfuerzo prolongado en altura han sido los causantes”, del percance.

La continuidad de la aventura del freerider pende de un hilo

El propio Aymar Navarro aseguraba que está muy decepcionado. No en vano, llevaba entrenándose a fondo desde hace más de un año.

“Llevo más de un año preparándome a conciencia para este proyecto y no os podéis imaginar la de horas que he llegado a invertir en los entrenos y detrás de la pantalla para que todo funcionase a la perfección. Que me pase esto estando a las puertas del mejor momento, justo cuando empezaba la acción, tantos meses soñando y esperando esta oportunidad”, explicaba Navarro desde el hospital.

El aranés está recuperándose en el hospital y la continuidad en esta aventura con Moro pende de un hilo.

«Solo me queda dar las gracias a todo mi equipo por cuidarme estos días tan difíciles e intensos en los cuales lo he pasado realmente mal.  Y en especial a Simone Moro, por ser el mejor compañero posible en esta expedición, a la compañía 8k por su gran profesionalidad desde el minuto uno que llegamos aquí y sobre todo gracias a @thenorthface por creer en mí y darme la oportunidad de tratar de cumplir este sueño».

Ahora toca reposo absoluto y esperar hasta el martes para ver la evolución. No en vano, pasará nuevas pruebas médicas y en base a eso podrá tomar una decisión.

Deja un comentario