El Pico del Maià, 2.614m, será la nueva zona de esquí de Grandvalira

Saetde llega a un acuerdo con el Comú d’Encamp y crecerá hacia el sector de Envalira

Una vista del Pico Maià
Una vista del Pico Maià FOTO: Visit Andorra

Saetde renueva la concesión de las pistas de esquí andorranas de Encamp por 50 años, en la que incluye además la ampliación de pistas hacia el Pic del Maià (2614 m). El acuerdo que pasa por crecer en altura, se abandona la ampliación hacia Pessons, llega tras un año de negociaciones.

El pacto se presentará este lunes por la noche al Pas de la Casa y Encamp. Se trata de un acuerdo del cual no han trascendido más detalles, tal como detalla Altaveu.com. Sin embargo, sí incluye novedades en el canon o ciertas obligaciones, como las referentes al alojamiento del personal.

Saetde pedía inicialmente que se agotara la actual concesión, de la que, en principio, quedan 17 años. Y, además se había reclamado ampliarlo en otros 14 siguiendo la disposición adicional que se incluyó en el presupuesto de 2022 por el que se permitía alargar para compensar las pérdidas por la pandemia. Finalmente, en esta nueva fase se alarga el periodo de explotación por medio siglo más. Este punto, según los escasos detalles que han trascendido ya los que ha tenido acceso Altaveu, se habrían aceptado. Por tanto, se llegaría hasta 2073.

El Pico del Maià (2.614m), una zona que asegura la nieve

La Sociedad Anónima Equipamiento Turístico-Deportivo de la parroquia de Encamp (SAETDE) -bajo el control de las instalaciones del Pas de la Casa, Grau Roig y Funicamp-, prefiere crecer en altura. Y es que la nieve en cotas bajas es cada vez más escasa.

El acuerdo ampliaría pistas hacia el pico del Maià, lo cual incrementaría el número de descensos de Grandvalira. También se confirma el abandono del proyecto de Pessons. Esto permitiría al Comú proyectar en esta zona un parque natural. Finalmente, Saetde tendrá que garantizar el alojamiento de los trabajadores.

Deja un comentario