Por: Helga Molinero
Hace unos meses ya que las estaciones de montaña bajaron la persiana tras la temporada de invierno. Somos muchos los que nos mordemos las uñas esperando el regreso de la actividad a las mismas. Por fin se acabó la espera para las estaciones del grupo Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
La Molina inaugura temporada estival
El sábado próximo, 17 de junio, La Molina abre sus puertas con su famoso bikepark como protagonista absoluto. Además, los amantes de la montaña tienen una cita en la estación de la Cerdanya, que este año ofrece circuitos de senderismo, de diferente intensidad y se pueden realizar con o sin guía.

FOTO: FGC
Añadir los paseos en el Telecabina Cadí-Moixeró, para alcanzar cómodamente la cota más alta de la estación: el Refugio del Niu de l’Àliga. Mientras, las excursiones en Segway para explorar el terreno de forma divertida harán las delicias de los más atrevidos. También, las actividades para toda la familia como la piscina climatizada, Tubbing o el Parque de Aventura tendrán un peso específico.
Como novedad y en la línea del proceso de transformación digital del grupo, se ha instalado un nuevo punto de carga para vehículos eléctricos en la zona de Alabaus.
Todo a punto en Vallter y Boí Taüll
Las siguientes en dar el pistoletazo de salida serán Vallter 2000 y Boí Taüll, el 15 de julio. La estación de montaña más Mediterránea, Vallter, estrena tres circuitos de orientación. Mientras, Boí Taüll incorpora rutas guiadas e-bike de BTT, una gincana digital por toda la estación y un circuito de orientación Rogaine (una modalidad de larga distancia y navegación campo a través).

Por su parte, Vall de Núria inauguró la temporada el pasado 3 de junio. El centro del Ripollès continúa con su apuesta por aunar relax, cultura, diversión familiar y naturaleza. Son clásicos imprescindibles los paseos en canoa por el lago, excursiones a caballo y ascensos en Teleférico hasta el Albergue Núria (2.170m), entre otras muchas actividades.
¡Pero no sólo de estaciones de montaña vive el verano!
Los demás equipamientos turísticos de FGC abren sus puertas para que todos podamos disfrutar de unos meses llenos de escapadas, divertidas propuestas al aire libre y experiencias únicas con la naturaleza, el paisaje, el deporte, la aventura y el territorio como protagonistas.
Así, el Parque Astronómico del Montsec, ha visto renovado su planetario «Ull del Montsec» con un nuevo sistema de proyección 3D full dome 360, que ofrece una experiencia totalmente inmersiva.
Trenes turísticos, naturaleza y cultura
También están en marcha los trenes turísticos (Turistren) de FGC Turisme, para que los viajeros podamos vivir de cerca la naturaleza, cultura y tradición del territorio catalán, con la máxima comodidad y confort, todo ello bajo la premisa de potenciar la digitalización, sostenibilidad y medio ambiente.

El presidente de FGC, Toni Segarra, destaca la voluntad de garantizar una oferta turística muy atractiva de las estaciones de montaña, cremalleras, trenes turísticos y el Parque Astronómico del Montsec: “Esta oferta está centrada en la desestacionalización y en el turismo de proximidad. Para ello trabajamos sobre cinco pilares fundamentales, como son la sostenibilidad, con explotaciones eficientes en el uso de energía; la colaboración con los agentes del territorio para promocionar la oferta turística; el turismo familiar y saludable, dando a conocer la actividad deportiva en el medio natural; la transformación digital para mejorar la atención al cliente y la movilidad para la ciudadanía”.