Canal Roya se desinfla, la DPH pide destinar los fondos a otras iniciativas

El presidente de la Diputación de Huesca envía una carta al vicepresidente del Gobierno de Aragón por la dificultad de cumplir con los plazos marcados por Bruselas

Para la convocatoria de 2022 la Diputación de Huesca propondrá la unión de Astún y Formigal a través del valle de Canal Roya.
Una imagen de Formigal

Rechazo unánime con la unión de las estaciones Formigal y Astún por el Canal Roya. Si Jaca primero y después Sabiñánigo, partidarios en una moción para detener el proyecto, este sábado lo cuestionaba el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia.

El proyecto del Canal Roya se deshincha también por parte de DPH

Gracia ha remitido una carta al vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga. Alega que los plazos del proyecto no se cumplirán sin una prórroga. De esta forma aboga por destinar a otras iniciativas los 26,4 millones de euros que se recibirían de Europa para el Canal Roya.

La misiva responde a unas preguntas enviadas por la Comisión Europea al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre el proyecto de Astún y Formigal, que se ha remitido a su vez al Gobierno de Aragón. De hecho, fue el mismo Arturo Aliaga el que envió estas cuestiones a Gracia para que diera sus propias respuestas.

Javier Lambán no quiere imponer unas inversiones si no se está de acuerdo

Al parecer, el documento hace referencia a las dificultades de cumplir con los plazos marcados por Bruselas (ya se sabe: el 50% del proyecto ejecutado antes del 31 de diciembre de 2024 y finalizado el 31 de marzo de 2026), explica Arainfo.org.

Igualmente, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha admitido que no impondrán unas inversiones contra la propia voluntad de las gentes del Pirineo. Así lo afirma Cadenser.com.

Lambán reconoce que hay que ser respetuosos. “Si desde el Pirineo no se tiene claro y se decide que no interesa, no vamos a imponer unas inversiones sacrificando las del resto del territorio contra su propia voluntad».

Seguir leyendo

Sabiñánigo, en contra a la unión de Formigal y Astún por Canal Roya

Deja un comentario