Cada victoria de Mikaela Shiffrin es un nuevo récord. La estadounidense se ha impuesto en el gigante final de Soldeu por seis centésimas sobre la noruega Thea Louise Stejernesund, que pisa podio por primera vez a los 26 años, y por dos décimas a la canadiense Valerie Grenier, que sube por segunda vez a un cajón después de su victoria en el gigante de Kranjska Gora.
Con ello Shiffrin suma 88 victorias en la Copa del Mundo, ocho días después de superar el récord de Ingemar Stenmark (86) , y ya es la esquiadora con más podios en el circuito después de igualar con su tercera plaza de ayer en el slalom a Lindsey Vonn con 137. Hoy ya son 138. Y, además, ha batido su propia marca de puntos en una misma temporada, con 2.206 por los 2.204 de la temporada 2019, cuando logró 17 victorias y su tercer Gran Globo. El récord absoluto es el de Tina Maze desde hace diez años con 2.414. Para rematar, ya es la esquiadora con más victorias en gigante (21) deshaciendo el empate a veinte que tenía con la suiza Vreni Schneider. El récord absoluto (e inalcanzable por ahora) es de Ingemar Stenmark con 46 gigantes ganados en los 70 y los 80.

Nieve muy complicada debido a las altas temperaturas y a pesar del trabajo incesante del personal de pistas. Shiffrin ha aprovechado que con el dorsal uno ha estrenado la Avet y ha alejado en más de medio segundo a las que más se han acercado, Grenier a 62 centésimas y Marta Bassino a una más han copado la segunda y tercera plaza en la primera manga.
Shiffrin ha visto cómo se allanaba su camino cuando Petra Vlhova, Federica Brignone y Sara Hector, dorsales 5, 6 y 7 respectivamente, se han salido del trazado. Lara Gut-Behrami se ha dejado ocho décimas tras perder un bastón y errar en un salto, Tessa Worley ha cedido más de un segundo en la que seguramente era su última carrera, y la polaca Gasienica-Daniel aspiraba a su primer podio al quedarse a dos centésimas del provisional tras la primera bajada.
Segunda manga de Shiffrin y de las noruegas
Las condiciones de la nieve han ido a peor en el descenso final y el segundo muro de la pista Avet ha sido un suplicio para todas, con una nieve húmeda y muy difícil de controlar.
Gut ha marcado el tiempo de referencia pero se ha visto batida de inmediato por Stejernesund, en el festival noruego en el que se ha convertido la segunda manga porque Maria Therese Tviberg ha mejorado seis plazas para ser décima, Mina Fuerst Holtmann siete para acabar quinta (como Alice Robinson, de 14ª a séptima) y Ragnhild Mowinckel una para acabar novena.

Stejernesund ha subido tres para acabar segunda por primera vez en su trayectoria en el circuito. Le ha arrebatado la segunda plaza a Valerie Granier, que ha pasado un calvario sobre una nieve ya muy deteriorada. Faltaba Shiffrin que, como es habitual, no ha fallado.
Además de la más que probable retirada de Tessa Worley, hay que mencionar a Michelle Gisin, que ha corrido todas las carreras del circuito femenino (38) y que ella misma ha calificado como «algo de locos».

Shiffrin ha explicado que «si tuviera que escoger un momento de mi carrera me quedaría con el oro de Sochi. Ser el campeón olímpico de slalom más joven de la historia es algo que siempre quise ser. Ya ha pasado mucho tiempo pero sigo poniéndome nerviosa cuando subo hacia el portillón. Y es porque sigo queriendo hacer bien las cosas. No importan los récords; simplemente es que quiero hacerlo bien».
La Copa del Mundo finaliza con el quinto Gran Globo para Mikaela Shiffrin, que además se ha adjudicado los de slalom y de gigante, el de descenso para Sofia Goggia y el de super G para Lara Gut-Behrami.
CLASIFICACIONES
Gigante Soldeu Copa Mundo GS General CM