La pista Avet de Grandvalira, a punto para recibir los mejores esquiadores

Un recorrido por del trazado de Soldeu a vista de dron, escenario del slalom y gigante de las Finales de la Copa del Mundo los días 18 y 19 de marzo

Imagen de la pista Avet a vista de dron
Imagen de la pista Avet a vista de dron FOTO: Grandvalira

Avet es una de las pistas mejor valoradas de la Copa del Mundo. El trazado mítico de Andorra lo tiene todo a punto para recibir los mejores corredores durante las finales alpinas. Icono de la alta competición, es una pista emblemática de Grandvalira para los esquiadores del día a día.

El emblemático escenario de competición recibirá los días 18 y 19 de marzo las pruebas técnicas de slalom y gigante durante las Finales de la Copa del Mundo

La pista, ubicada en Soldeu, ha vivido grandes eventos con actuaciones memorables con los mejores atletas del mundo. No en vano, es la catedral del esquí alpino de competición de los Pirineos en poco más de una década. Un camino en la historia del esquí relativamente corto pero intenso, con la celebración de la Copa de Europa en las ediciones de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013; la Copa del Mundo de 2012; las Finales de la Copa de Europa de 2014 y 2018 y las Finales de la Copa del Mundo de 2019.

Otra imagen de la pista de slalom y gigante
Otra imagen de la pista de slalom y gigante
FOTO: Grandvalira

Las corredoras Marlies Schild (AUT) y Tessa Worley (FRA) pasarán a la historia como primeras ganadoras de una prueba de Copa del Mundo en Andorra en 2012 en las modalidades de eslalon y eslalon gigante, respectivamente.

En las Finales de 2019 se llevaron la victoria en la categoría masculina Clément Noël (FR) en eslalon y Alexis Pinturault (FR) en eslalon gigante. En la femenina, Mikaela Shiffrin (EE.UU.) subió a lo más alto del podio en las dos pruebas técnicas.

La mítica pista Avet, escenario del slalom y el gigante

La pista Avet es actualmente una pista conectada con el pueblo de Soldeu gracias a la construcción de una plataforma esquiable de 14.000 m2 de superficie inaugurada la temporada 2018-19, que además de ampliar la zona de frenada de la pista de Copa del Mundo, ha permitido dotar a la zona de llegada de todos aquellos elementos necesarios para acoger las pruebas técnicas en el gran circo blanco con las máximas garantías. Además, esta nueva zona ha permitido ampliar su capacidad de aparcamiento con 450 nuevas plazas, haciendo el acceso al sector Soldeu de Grandvalira más cómodo.

El pie de pista presenta varias novedades en esta segunda edición de las Finales de la Copa del Mundo. Por un lado, la capacidad de plazas en las gradas será de más de 1.850 (se amplía más de 300 asientos respecto al 2019), y un sector de las gradas se destinará a las entradas VIP. Además, durante el fin de semana podrá disfrutar del World Cup Village, un espacio de entretenimiento y animaciones con stands de las firmas de esquí, asociaciones sin ánimo de lucro y gastronomía, entre otros.

Características técnicas

El perfil del GS

Salida: 2.265 m Llegada: 1.837 m Longitud: 1.242 m Desnivel: 428 m Pendiente medio: 37% Pendiente máximo: 65%

Orientación: N/E

El perfil del SL

Salida 2.047 m Llegada: 1.837 m Longitud: 609 m Desnivel: 210 m Pendiente media: 37% Pendiente máxima: 65%

Orientación: N/E

En la parte alta de la pista se accede con el telecabina de Soldeu, de ocho plazas, y con el telesilla de Soldeu, de seis. El trazado tiene una orientación noreste, lo que garantiza la calidad de la nieve.

Han dicho de Avet…

Maria Höfl-Riesch en el 2012 (ex corredora alemana ganadora 3 medallas oro Juegos Olímpicos…): “Es una de las mejores pistas de gigante que existe en el circuito”.

Lara Gut-Behrami en el 2012 (corredora suiza Copa del Mundo, que ganó la primera Copa de Europa en Soldeu 2008, oro Juegos Olímpicos …): «La Copa de Europa estaba muy bien organizada y la pista estaba perfecta».

Tessa Worley (corredora francesa Copa del Mundo, ganadora del GS en Soldeu 2012): “La pista me ha gustado mucho, tanto o más que la pasión que ha mostrado el público”.

Tina Maze (ex corredora eslovena 2 medallas oro Juegos Olímpicos…): “Me ha encantado competir aquí: una gran pista, gente fantástica y un gran ambiente. Espero que la Copa del Mundo siga visitando Andorra en el futuro”.

Marcel Hirscher en el 2019 (ex corredor austríaco, 8 globos cristal overall, 3 Juegos Olímpicos…): “El estado de la nieve ha estado por encima de las expectativas. No esperaba tener condiciones invernales con un tiempo primaveral”.

Carolina Ruiz (ex corredora española Copa Mundo, ex olímpica): “Tiene una salida intensa, muy exigente. Desde arriba se ve casi el 80% de la pista de gigante. Es una salida con un muro impresionante. Aquí se gana o se pierde parte de la carrera”.

Las carreras en la Avet:

Sábado, 18 de marzo

9h a 12h Eslalon gigante masculino

10:30h a 13:30h Eslalon femenino

Diumenge, 19 de març

9h a 12h Eslalon gigante femenino

10:30h a 13:30h Eslalon masculino

Deja un comentario