Cuanta atrás en Boí Taüll para la celebración de los ISMF World Championships Skimo 2023. La cita internacional más importante del invierno, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos –donde las modalidades de sprint y relevos debutarán en Milano Cortina 2026-, recala en la estación más alta de los Pirineos, en un entorno de naturaleza privilegiada.
Boí Taüll ha sido la escogida este invierno para la celebración de los mundiales que tendrán lugar entre el 27 de febrero al 5 de marzo
A las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y l’Estany de San Maurici, la estación pirenaica de FGC ha dado un salto más. Tras la celebración de los europeos la pasada temporada, ha sido la escogida este invierno para la celebración de los mundiales que tendrán lugar entre el 27 de febrero al 5 de marzo. A cargo de la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF), y ya en formato olímpico, se disputarán cinco pruebas: sprint, individual, vertical, relevos y equipos.

FOTO: Canal FEDME
Su privilegiada situación de la ha dado la razón. La gran cantidad de nieve augura uno de los mejores espectáculos competitivos a partir del lunes próximo. Será una semana de frenética competición con la participación de 400 atletas de 24 equipos: Andorra, Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y China.
Los ISMF World Championships Skimo 2023 cuentan con 400 atletas y 24 equipos mundiales
La ISFM ha catalogado a Boí Taüll como la sede perfecta para albergar este gran acontecimiento deportivo. No en vano, el centro de la Alta Ribagorza ha hecho los deberes para disponer de todos los servicios necesarios para el mundial de skimo, la cita invernal más importante de la temporada 2022-2023.
El contingente español con Oriol Cardona como candidato a medalla
El contingente estatal está encabezado por el catalán Oriol Cardona, clasificado entre los 5 primeros puestos del ranking mundial y con aspiraciones a medalla en Sprint. Y es que el de Banyoles se encuentra entre los tres primeros de la especialidad junto a Arno Lietha y Iwan Arnold.
A destacar igualmente los españoles Iñigo Martínez (País Vasco) y Ana Alonso (Granada), que también son firmes candidatos de medalla en categoría absoluta en las pruebas de Sprint y Relevos Mixtos. Sin obviar, a Marta Garcia (Calldetenes) que demostrará sus posibilidades en ambas modalidades.
También hay que destacar el papel de Albert Pérez (Valls), en la categoría U23, con muchas posibilidades de hacer medalla en la prueba vertical, y de Ot Ferrer (Berga) que, también en la categoría U23, quedó primero en los Juegos Olímpicos de la Juventud el 2020, con muchas opciones de hacer podio a la prueba Vertical y Sprint. Por su parte, la joven Laia Sellés (Lles de Cerdaña), en la categoría U18, viene de llevarse 4 medallas de oro en los Campeonatos de Europa de la Juventud, y puede ser una clara candidata a llevarse también la medalla a los mundiales de Boí.