Shiffrin, oro en gigante por delante de Brignone, plata, y Mowinckel, bronce

Mikaela Shiffrin logra su primer título de campeona del mundo de gigante un día después de anunciar la ruptura con su entrenador Mike Day, con quien ha trabajado desde 2016

Mikaela Shiffrin tendida en el suelo, tratando de asimilar que se había proclamado campeona del mundo de gigante por primera vez.
Mikaela Shiffrin tendida en el suelo, tratando de asimilar que se había proclamado campeona del mundo de gigante por primera vez.

Un día después de anunciar su ruptura con Mike Day, su entrenador desde 2016, Mikaela Shiffrin se ha proclamado campeona del mundo de gigante al superar por doce centésimas a Federica Brignone, plata, y por 22 a Ragnhild Mowinckel, bronce. Es el primer título mundial en esta disciplina para Shiffrin, de la que fue campeona olímpica en PyeongChang hace cinco años. Su palmarés en los Mundiales contempla ya siete oros (cuatro de slalom, uno de super G, otro de combinada y el de hoy en gigante), a los que hay que añadir tres platas (la última en el super G del miércoles de la semana pasada), y tres bronces.

Shiffrin ha sido la más rápida en la primera manga, donde ocho han entrado en el mismo segundo que ella. La más cercana, Tessa Worley a doce centésimas, seguida de Brignone a 31. La más alejada, a un segundo exacto, una Petra Vlhova que este invierno se busca y no se encuentra. La estadounidense, con el tercer dorsal, ha marcado terreno de entrada ante sus rivales, demostrando su poder de abstracción tras unos días complicados por la reacción de Mike Day en pleno Mundial. Ella misma lo ha reconocido y ha querido agradecer al técnico todo el apoyo que le ha prestado a lo largo de los últimos siete años. Ha sido Day quien, al proponerle Shiffrin cambios en el staff y en algunas facetas del modo de trabajar, no aceptó el planteamiento y renunció a su cargo.

En este momento se ha desvanecido el sueño de Tessa Worley de colgarse una medalla ante su afición.
En este momento se ha desvanecido el sueño de Tessa Worley de colgarse una medalla ante su afición.

Shiffrin cara y Worley cruz

La segunda manga ha tenido su punto de suspense en el desenlace, en el que a Shiffrin le ha salido cara y a Worley cruz. La francesa de 33 años, doble campeona del mundo de gigante, afrontaba el que posiblemente sea su último Mundial. En casa ante su afición y con el dorsal uno, el mismo que lució cuando ganó los oros en Scdhladming 2013 y St. Moritz 2017. Tenía a Shiffrin a doce centésimas pero su sueño se ha roto cuando, al encarar la segunda mitad de la Roc de Fer y con tiempo de podio, le han entrado las dudas y en una puerta a derechas se le ha ido el esquí interior al inclinarse demasiado. «No he salido a por medalla, he salido a por el oro», ha manifestado al llegar a meta.

Brignone lideraba en ese momento sobre Mowinckel y Lara Gut, que defendía título. Pero faltaba Shiffrin y la bajada no estaba como en la primera manga, que han disputado nada menos que 114. La campeona de Vail ha hecho una primera mitad de pista impecable pero, como a Worley, se le ha complicado la vida al empezar el segundo muro. Unas puertas después de donde ha caído Worley, también girando a la derecha, se le ha ido el esquí exterior, yéndose larga. Pero su reacción ha sido felina y ha logrado salvar el trance para ver incrédula en meta que había ganado.

La tensión de los últimos días a causa de la ruptura con su entrenador no ha sido obstáculo para que Shiffrin se colgase el oro.
La tensión de los últimos días a causa de la ruptura con su entrenador no ha sido obstáculo para que Shiffrin se colgase el oro.

«No me lo creía porque me imaginaba que lo iba a perder todo en la segunda manga», ha dicho Shiffrin, que perdió su opción de medalla en la combinada de este Mundial al errar en la antepenúltima puerta del slalom. «He apretado todo lo que he podido. Y por eso no me lo creía. Me he sentido orgullosa y muy afortunada», ha añadido Mikaela. Lara Gut se ha quedado a nueve centésimas del podio y Marta Bassino, oro hace una semana en el super G, ha remontado ocho puestos para cerrar el ‘top`5’ tras una primera manga decepcionante.

El Mundial femenino se cerrará el sábado con el slalom (10 y 13.30). Mañana, gigante masculino (10 y 13.30).

CLASIFICACIÓN

Gigante femenino

 

Deja un comentario