La alpinista sevillana Lina Quesada conseguía este viernes el reto que se había marcado para este 2022, hacer cumbre en el mítico K2 (8.661 m). La deportista del Club Sierra Sur de Morón se ha convertido, además, en la primera andaluza en coronar el K2, la segunda cumbre más alta del planeta.
“Ha sido muy duro”, ha asegurado la sevillana, quien en el momento de comunicar su mayúsculo logro a Comunicación de la FAM se encontraba “bajando aún del montañón. Estoy reventada”.
La alpinista Lina Quesada cuenta, tras el K2, con 6 ochomiles
Lina cuenta con 6 ochomiles en su haber. Además, ha hecho varios sietemiles y seismiles por diversas Cordilleras del Mundo. Se trata de un gran currículum para la alpinista andaluza de 53 años.
Tal y como explica Fedamon.es, a pesar de su nutrido currículum montañero, Quesada lamenta no recibir un mayor apoyo económico por parte de entidades, tanto públicas como privadas. No en vano, la deportista sevillana asegura que;
“no sólo me juego la vida en cada una de las montañas a las que asciendo con un equipo escaso (a veces sola y otras con un porteador), sino que además paso todo el año entrenando y dedicando el tiempo libre y mis ahorros para poder llevar a cabo estos proyectos”.
En la nota el presidente de la FAM, Julio Perea ha celebrado el logro de la alpinista sevillana, que ha logrado hacer cumbre junto con el pakistaní Ali Noorani.
“El 22 de julio de 2022 es otra fecha para la historia del montañismo andaluz. Lina Quesada lleva la bandera andaluza a la cumbre del K2, la segunda más alta del planeta. Enhorabuena Lina, muchas felicidades pues acabas de conseguir un reto pendiente de la FAM, que seas la primera persona de nuestra Federación en conseguir esta cima tan preciada. Gracias por tu empeño, esfuerzo y dedicación a lo largo de tantos años y felicidades a tu club Sierra Sur, a todos los de la provincia de Sevilla y Andalucía”, ha explicado Perea.