
El Balneario de Panticosa, uno de los clásicos destinos de montaña todo el año, está de celebración esta semana. No en vano, la X edición del Festival Internacional de Panticosa, Tocando el Cielo, sigue haciendo las delicias de todos los aficionados.
El Festival internacional ‘Tocando el cielo’ lleva la música clásica a lo más alto de las montañas gracias a la Fundación García Esteban, organizadora del evento.
El X Festival cuenta hasta sábado próximo con la presencia de la pintora Eva Armisén, los escritores Manuel Vilas y Ana Merino, y con los embajadores, los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio. También están en el Balneario la actriz Carmen Ruíz, el artista y arquitecto Tito Pérez Mora, y el compositor y director de orquesta Miquel Ortega. Y por supuesto, hay que contar con la presencia de grandes músicos con una extraordinaria programación.
El certamen conjuga arte, naturaleza, termas y gastronomía. Para celebrar el décimo aniversario, junto a los conciertos en el Auditorio-Teatro del Balneario, hay que destacar las actividades musicales paralelas en la montaña.

FOTO: Festivalpanticosa.com
Concierto ‘Maletas vacías’ que se llenarán de vida en la Ripera
A destacar el concierto al aire libre en el Valle de la Ripera. El espacio natural -que se adentra desde el valle de Tena al de la Ripera-, se descubre a través de un divertido viaje en el Tren de Alta montaña El Sarrio. Como único medio de transporte autorizado, el tren acercará el viernes próximo a los visitantes desde Panticosa a este valle encantado a las 10.00 horas.
La inmensidad de las montañas invitará a un agradable paseo que culminará con el maravilloso concierto ‘Maletas Vacías’, al aire libre. El espectáculo contará con canciones en clave de Tango, Jazz o Poesía… Una mezcla de historias contadas desde adentro a través de la música y la palabra.
Junto a la voz de Pato Badian y las cuerdas de Dani Escolano, los senderistas y aficionados a la música viajarán entre prados y montañas sin tiempo y sin destino. Un viaje de ida y de muchas vueltas.

FOTO: E. Esporrín
La actividad requiere el uso obligatorio de zapato deportivo, protección para el sol. Se trata de un recorrido aproximado de hora y media andando de nivel bajo. La duración total de la actividad 4:30 h. aproximadamente.
Planes de un día; montaña por la mañana y termas por la tarde
Las actividades para el verano abarcan -junto a todo tipo de excursiones guiadas-, el alquiler de barcas en el Ibón de Baños, animación infantil y familiar, circuitos de Mountain Bike y de Trail Running, además de las clásicas rutas para los senderistas consagrados.
Las Termas de Tiberio -centro termo-lúdico con más de 8.500m2-, proponen un circuito termal. Se trata de un relajante recorrido que incluye igualmente diversos tratamientos especializados en salud, piscina exterior, playa, el Igloo, piscina de hidromasaje, cortina de agua, piscina aromática, sauna finlandesa, baño turco y hammam, así como una zona para niños.

El Balneario de Quiñón propone un centro especializado Sanitario Termo Medicinal. Si en antaño era punto de encuentro para las afecciones médicas merced a las propiedades de sus aguas minero-medicinales y termales, actualmente se dan cita muchos deportistas.
El centro, dirigido por el Dr. Antonio Hernández, procura una gran variedad de terapias. A destacar los tratamientos osteo-articulares reumatológicos como artrosis y artritis. Sin obviar los problemas de piel como la psoriasis y la dermatitis. El centro destaca además por el tratamiento de patologías respiratorias, como el asma y EPOC y cuadros de estrés y ansiedad.
