Los amantes de las vacaciones activas tienen una cita en el renovado Refugio de Sorteny. Ubicado en Andorra a 1.965 metros de altura, en el parque natural de la Vall de Sorteny, el refugio se convierte en esta época del año en compañero indispensable del mejor senderismo. La zona descubre un gran valor botánico y el uso ancestral de las plantas medicinales del valle.

FOTO: R. Sorteny
El refugio se enclava en un lugar de belleza exuberante. Su privilegiada ubicación permite disfrutar de unas vistas magníficas de las cimas del Estanyó y la Serrera. La amplia terraza que descubre nada más llegar encandila al turista y al excursionista. Con una gran zona para relajarse y tomar el sol, el comedor tanto en el exterior como en interior invita a degustar la mejor gastronomía andorrana. Información y reservas aquí.
El Refugio de Sorteny, previa subida por un cómodo paseo, permite degustar una comiza o cena de alta montaña y pernoctar en el mismo
Refugio de Sorteny, un enclave natural apto a todos los públicos

FOTO: R. Sorteny
El refugio se incluye en el paso de los senderos de Alta Ruta Pirenaica (HRP) y Gran Ruta País (GRP). Su acceso puede hacerse en coche por la población de El Serrat hasta encontrar el cruce de acceso al parque natural del valle de Sorteny. Desde el parking principal -sin obviar uno pequeño más arriba y sólo abierto a primera hora de la mañana-, un cómodo paseo de 30 minutos apto a todos los públicos accede al refugio.
Y si el turista puede encontrar todo aquello que precisa para pasar una jornada inolvidable al aire libre, el Refugio de Sorteny es todo el año punto de partida para el mejor senderismo.

FOTO: R. Sorteny
Las instalaciones autosuficientes y respetuosas con el medio ambiente son el principio de la aventura. Las cinco cómodas habitaciones, con capacidad máxima de 40 personas, mejoran el descanso para optimizar al día siguiente la salida a la montaña. Más información sobre el refugio.
Punto de partida a las cimas del Estanyó y la Serrera, el refugio de Sorteny se convierte en un lugar de visita obligada
Veladas especiales
Los amantes de las veladas especiales tienen una cita en este espacio mágico. De esta forma, es posible degustar una cena de alta montaña y pernoctar en el Refugio de Sorteny. El restaurante abre para el turismo en general todos los jueves o noches de luna llena. En este sentido, se podrá degustar de un menú único con los ingredientes de temporada más frescos y pernoctar igualmente para disfrutar del entorno natural.

FOTO: R. Sorteny
Flora y fauna en el valle de Sorteny
El valle abre un amplio espacio con 800 especies florales. A destacar especies especiales como la drosera o hierba de la gota, especies insectívoras, espléndidas orquídeas y otras especies elegantes como la swertia, el ornitogalo y el lirio pirenaico. Sin obviar, otras especies muy raras como el sauce lapón, muy frecuente en la cima del Estanyó.
También destaca la gran diversidad de aves como el águila real, el buitre común, el quebrantahuesos o el águila culebrera. Los bosques, con árboles centenarios, albergan especies protegidas como el urogallo. A destacar las perdices grises en zonas abiertas y las predices blancas en los prados alpinos. A partir del mes de agosto, al amanecer o al final de la tarde, es posible observar manadas de rebecos de hasta más de 40 individuos y escuchar los ciervos en las zonas boscosas.
Travesía Andorra, tres países
El refugio se incluye en la travesía de Andorra. Se trata de una forma intensa de descubrir Andorra, disfrutando de la naturaleza a pie o en bicicleta. La experiencia única permite recorrer Andorra, incluyendo aventura y confort.

FOTO: R. Sorteny
La travesía de la mano de Epic Andorra permite hacer una ruta por la montaña incluyendo un mínimo de dos noches y totalmente individualizada. La travesía configurará un vuelco inédito por la Andorra más salvaje.
La ruta procura la fórmula perfecta para descubrir el País de los Pirineos asesorado y acompañado por los mejores profesionales de diferentes disciplinas outdoor.