El proyecto olímpico, parado por la falta de acuerdo entre Catalunya y Aragón, prevé la construcción de varias villas olímpicas. Tal como explica Arannoticies.com, Catalunya habría previsto una en la Val d’Aran, otra en Puigcerdà y una tercera en Barcelona.
El proyecto prevé construir villas olímpicas en Puigcerdà, Vielha y el barrio barcelonés de la Marina del Prat Vermell, con un gasto de 262 millones de euros.
Catalunya prevé villas olímpicas en Baqueira, Vielha y Puigcerdà
La val d’Aran contempla dos ubicaciones posibles. Una de ellas, se emplazaría en el solar del parking de la cota 1500 de Baqueira. Otra zona podría ser el solar del antiguo cuartel militar de Vielha, abandonado y posteriormente derribado.
Esta zona pirenaica prevé construir un total de 300 viviendas de entre 70 y 100 metros2 cada una. En cuanto a la capacidad albergaría hasta 1.250 personas. La titularidad de una parte de los terrenos es municipal y la de la otra, estatal. Por tanto, el documento recalca que la gestión debería ser pública. La factura ascendería hasta los 56,5 millones de euros.
Puigcerdà, capital de la Cerdanya, podría tener un total de 445 viviendas. No en vano, podría dar alojamiento a 1.780 personas. Las parcelas elegidas son hoy de uso agrícola y se ubican en el sector donde está planificada la urbanización del Área Residencial Estratégica (ARE) Camino de las fábricas.
Barcelona prevé una nueva villa
Barcelona también contaría con una tercera villa olímpica en el distrito de Sants-Montjuïc. Se trata de un espacio de naves industriales abandonadas. Por tanto, la zona contaría con los nuevos edificios destinados a usos residenciales y nuevas actividades económicas.
Así mismo, el proyecto en la Zona Franca de Barcelona afectaría a un grupo de viviendas, cuyo vecindario asegura que no tiene ninguna información.
En total, podrían construirse 450 viviendas de y dar alojamiento a 2.250 personas. La inversión estimada es de 124 millones de euros y la propuesta prevé que las obras se ejecuten mediante la creación de una sociedad mixta público-privada.