La FCEH pide a la Generalitat y al COE a presentar una candidatura catalana

David Samper, su presidente, asegura que hay que llevar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a Cataluña

David Samper durante la rueda de prensa de apoyo a los JJOO en Catalunya
David Samper durante la rueda de prensa de apoyo a los JJOO en Catalunya FOTO: FCEH

Cataluña no renunciará a los Juegos Olímpicos del 2030, tal y como pide la FCEH. Y en caso de que no fructifique la candidatura conjunta con Aragón, irá por libre. No en vano, ha acusado al presidente aragonés, Javier Lambán, de bloquear la negociación y el acuerdo pactado y validado.

David Samper, presidente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno ha comparecido en rueda de prensa en la sede de la FCEH, para mostrar su apoyo a la candidatura que debe llevar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a Cataluña.

“Catalunya quiere los Juegos y no estamos dispuestos a dejar escapar esta oportunidad”

La candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona-Pirineos del año 2030 se encuentra en una situación clave para el posible desarrollo de los mismo en las tierras catalanas.

La FCEH pide valentía para seguir en solitario

El acuerdo técnico de reparto de pruebas entre Cataluña y Aragón parece haber quedado obsoleto después de que el gobierno aragonés haya tomado la decisión de descolgarse. Es por este motivo, el presidente de la FCEH ha pedido al COE y a la Generalidad de Cataluña que sean valientes.

En este sentido, les pide que contemplen la opción de presentar una candidatura en solitario si no se llega a ningún acuerdo con Aragón. Y es que el COE anunció que Cataluña y Aragón no acercaban posiciones no habría candidatura.

“Es el momento que presentamos una candidatura y dar un paso adelante, no podemos quedarnos de brazos cruzados. No queremos menospreciar a Aragón ni a ningún otro territorio, pero Catalunya está capacitada para acoger unos Juegos”. Ha dicho el presidente de la FCEH. Y ha añadido que; “Catalunya lleva desde 2010 trabajando en este proyecto que nunca se ha presentado. Nos merecemos esta oportunidad, como ya ha hecho Aragón en ocasiones anteriores. Se trata de poner en valor nuestro proyecto que tiene la capacidad para ganar”.

Aragón hace su propuesta si Cataluña mueve ficha

Lambán dijo ayer que si la Generalitat presenta al Comité Olímpico Español (COE) una candidatura para que el Pirineo catalán acoja los Juegos Olímpicos de Invierno en solitario, Aragón también planteará su propia propuesta, pero esta no será “de parte”, como la catalana, sino que “se alineará con el interés del Pirineo en su conjunto”.

Más de 700 personas ya han firmado el manifiesto a favor de la candidatura

Samper ha hecho un llamamiento a la gente de los Pirineos para que se movilicen durante la consulta del 24 de julio y voten sí a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que supondrán “un revulsivo para el territorio a nivel de impacto económico, de marca y de imagen” y que serán completamente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

El manifiesto en apoyo a la candidatura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona 2030 cuenta con el apoyo de 751 personas. Éste, hace enmienda a siete puntos clave: los deportes de invierno como cultura de país; la visibilidad de problemáticas sociales globales; la promoción del Pirineo; el turismo desestacionalizado para generar una economía diversificada; la conectividad entre la gente del Pirineo; y el respeto al medio ambiente. En definitiva, un nuevo modelo de Juegos Olímpicos de Invierno. El manifiesto está disponible en la web de la FCEH.

Deja un comentario