La variante Omicron obliga a cancelar la Universiada de Invierno en Lucerna

La Universiada de Invierno de Lucerna ha sido cancelada ante la variante Omicron, que ha hecho que las autoridades suizas impongan una cuarentena a viajeros procedentes de una serie de países

La Universiada de Invierno que debía celebrarse en Lucerna (Suiza) del 11 al 21 de diciembre ha sido cancelada debido a la aparición de la variante Omicron. Las autoridades sanitarias suizas han impuesto restricciones fronterizas, que exigen una cuarentena de diez días a todo viajero que proceda de una serie de países, entre ellos Gran Bretaña, Bélgica, Dinamarca, República Checa, Holanda, Hong Kong e Israel. No se descarta que el gobierno suizo añada más naciones a esta lista.

La organización de la 30ª edición de la Universiada ya sufrió un primer revés cuando vio aplazada su celebración en el mes de enero (21-31) a causa de la pandemia. Se trasladó al mes de diciembre y ahora pierden definitivamente la ocasión de celebrarla. «Ante las restricciones de viaje que se imponen en Suiza y en todo el mundo, no hemos tenido otra opción que cancelar la Universiada de Invierno de Lucerna 2021», ha dicho el presidente interino de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), Leonz Eder.

 

El secretario general y director ejecutivo de la FISU, Eric Saintrond, dijo que otro aplazamiento del evento «no es una opción». La próxima edición de la Universiada de Invierno será en 2023 en Lake Placid.

El presidente de Lucerna 2021, Guido Graf, dijo que los organizadores estaban «devastados y muy apenados de no poder recibir a los atletas de todo el mundo, que se han estado preparando intensamente para sus competencias». España tenía programado enviar un equipo de diez deportistas.

La Organización Mundial de la Salud advirtió en un comunicado que la variante presenta un riesgo «muy alto», y agregó que las consecuencias «pueden ser graves si se produce otro aumento importante de COVID-19 impulsado por Omicron».

Deja un comentario