Seguridad en el deporte blanco, prevenir y evitar las lesiones

La preparación física y el uso de protecciones son clave para optimizar la temporada

Unos pisters bajando a un accidentado
Unos pisters bajan a un accidentado

Por: Alfredo Ruíz (El Observatorio de la Red)

La temporada está a la vuelta de la esquina. La práctica deportiva y ejercicios específicos para tonificar la musculatura y ganar elasticidad son de vital importancia. Realizar una buena pretemporada es básico para evitar lesiones y recuperar la forma.

Junto a la preparación física, la prevención es fundamental

Muchas son las protecciones que pueden ayudar a mejorar el deporte blanco y prevenir las lesiones. No en vano, los “EPI´s” (elementos de protección individual) tales como casco para protegernos la cabeza, espalderas ayudan a tener a buen recaudo la columna.

Otro de los elementos, cada vez más usadas, son las rodilleras. Su uso ayudará a mantener la articulación alineada y evitará los movimientos “antinaturales” de la rodilla que son los que producen las temidas lesiones de LCA y otros ligamentos.

Las rodilleras pueden evitar males mayores
Las rodilleras pueden evitar males mayores durante la temporada

Desde nuestra sección, ya llevamos tiempo insistiendo en el concepto de prevención. Cada vez son más lo que usan este tipo de protecciones, y no sólo para curar lesiones. Muchos aficionados usan este tipo de artilugios con el fin de prevenirlas.

El casco en temporada de esquí

El uso de casco ya está, prácticamente, normalizado en las estaciones de esquí. En sus inicios hubo estaciones que apostaron por fomentar su uso, llegando incluso a “regalar” el seguro médico a aquellos que usaran esta protección.

Quizás, algún tipo de acción parecida por parte de las estaciones ayudaría a fomentar su uso. No nos cansamos de repetirlo:

“LA PREVENCIÓN ES FUNDAMENTAL y la prevención se lleva a cabo mediante preparación física, mental y con el uso de EPI´s”.

El uso de las protecciones y la atrofia muscular, leyenda urbana

Hay quien afirma que el uso de las espalderas o rodilleras, entre otros, son los causantes de la atrofia muscular. Sin embargo, se trata de leyendas urbanas.

Podemos decir que el casco da calor, pero no que atrofia la cabeza. Se puede añadir que las espalderas o rodilleras pueden resultarnos, al principio, raras, incómodas (aunque en unos minutos se tenga esta sensación), pero no que atrofien musculatura o limiten movilidad. Y si no que se lo pregunten a los deportistas profesionales.

Quizás también el tema del precio puede ser un hándicap. Pese a ello, el hecho de mantener a salvo la columna o las rodillas puede ser un buen reclamo ante su uso. Por nuestra parte somos unos convencidos del uso de estas protecciones por lo que desde esta tribuna seguiremos insistiendo en ello.

Hay que recordar que algunas marcas permiten probar sus productos en las estaciones de esquí. En este sentido, destacan los DONJOYSKITEST, en los que es posible probar algunas de las mejores rodilleras del mercado, las DONJOY. Los test estarán presentes esta temporada y, por tanto, las fechas llegarán en breve.

Y ahora que, de alguna manera, hemos desmontado algunos mitos ¿Te animarás a protegerte frente a posibles lesiones?

Deja un comentario