Catorce muertos al desplomarse un teleférico en la estación de Mottarone

La cabina se ha desplomado al partirse el cable, yendo a parar a una zona boscosa muy escarpada que ha dificultado el rescate, y un camión de bomberos ha volcado al tratar de acceder

Los equipos de rescate han tenido problemas para acceder a la zona donde se ha desplomado el teleférico. FOTO: CNSAS
Los equipos de rescate han tenido problemas para acceder a la zona donde se ha desplomado el teleférico. FOTO: CNSAS

Catorce personas han muerto cuando teleférico entre Stresa y Mottarone, en la región italiana de Piamonte, se ha desplomado a 300 metros de la llegada a Mottarone, una estación de esquí con unas excepcionales vistas sobre el Lago Maggiore. El teleférico ha caído en medio de un bosque a 1.400 metros sobre el nivel del mar, en una zona muy frondosa y de difícil acceso. Un coche de bomberos ha volcado al tratar de acceder al paraje.

Entre las víctimas «hay algunos extranjeros, pero las operaciones de identificación aún están en curso», aseguró el teniente coronel Giorgio Santacroce, comandante de la unidad operativa de los Carabinieri de Verbania. Aunque no se han facilitado detalles sobre los fallecidos, algunos medios hablan de la presencia de turistas alemanes.

Un niño fallecía esta tarde tras quedar herido de gravedad y ha elevado a 14 las víctimas

El cable que sustenta el teleférico se partió y la cabina fue a estrellarse en un terreno escarpado, lo que ha dificultado el rescate. Dos niños, de 9 y 5 años, sobrevivieron al impacto y fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital Reina Margarita de Turín, donde fueron intervenidos por numerosas fracturas y traumatismos. Uno de ellos fallecía esta misma tarde y el otro está en estado crítico.

En el momento del accidente viajaban en el teleférico quince personas, siendo el aforo máximo de 35. Los heridos han sido trasladados al Hospital Reina Margarita de Turín.

El teleférico fue sometido hace cinco años a una renovación y a un detallado control de su cable. FOTO: Polizia di Stato
El teleférico fue sometido hace cinco años a una renovación y a un detallado control de su cable. FOTO: Polizia di Stato

«Los testigos escucharon un fuerte silbido y luego vieron que la cabina retrocedía rápidamente para luego precipitarse en el momento del impacto contra el pilar», ha explicado la alcaldesa de la localidad de Stresa, Marcella Severino, al canal Sky Tg24.

Los cables del teleférico habían pasado la revisión

El teleférico fue inaugurado en 1970 y el mes pasado volvió a funcionar tras suavizarse las medidas sanitarias de la pandemia. Recorre uno de los trazados por cable más largos de Europa y fue renovado hace cinco años gracias a la financiación de cuatro millones de euros por parte de la región del Piamonte y el ayuntamiento de Stresa. En esa renovación los cables fueron sometidos a un exhaustivo análisis para confirmar su fiabilidad.

La inesperada tragedia en un paraje tan bello y con niños entre las víctimas conmocionó hoy al país, desde el jefe del Estado, Sergio Mattarella, hasta los jugadores de la Serie A del fútbol italiano, que guardaron un minuto de silencio antes del inicio de los partidos de la última jornada del campeonato.
El trágico accidente del teleférico de Stresa-Mottarone ha provocado un profundo dolor por las víctimas y una gran aprensión por quienes luchan por su vida en estas horas», dijo Mattarella, que expresó a las familias afectadas.

Deja un comentario