21 corredores mueren de frío en una carrera de montaña en China

Un descensos brusco del termómetro atrapó a los 172 participantes

Momentos del rescate en China
Momentos del rescate en China

Una carrera de montaña en China se salda con veintiún corredores fallecidos. La prueba, en donde los 172 participantes debían correr este sábado 100 Km campo a través en una zona montañosa, tuvo que interrumpirse debido al frío y los problemas de hipotermia de muchos de ellos.

Bajada de las temperaturas, el granizo y la lluvia helada

Los hechos se sucedieron en una zona turística de la provincia septentrional china de Gansu, informa hoy la prensa local. Varios corredores comenzaron  a registrar signos de hipotermia y problemas físicos tras la caída repentina de las temperaturas en una zona de gran altitud.

Afectados por el granizo, la lluvia helada y los vendavales hacia las 13.00 hora local (05.00 GMT) de ayer, algunos de ellos desaparecieron. Los equipos de rescate confirmaron la muerte de hasta 20 de los corredores hacia las 08.00 hora local (00.00 GMT) de este domingo.

Hasta 21 fallecidos en Gansu, China

Dos horas después, se puso fin a las tareas de rescate, que se prolongaron durante casi 24 horas con la participación de unos 1.200 efectivos y que culminaron con el hallazgo del cadáver del último corredor desaparecido, que elevó a 21 la cifra final de fallecidos.

Las informaciones ofrecidas por el Gobierno local indican que 151 de los participantes están a salvo. Sin embargo, ocho de ellos sufrieron pequeñas lesiones por las que han recibido tratamiento médico, y se encuentran estables.

Un cambio brusco de las temperaturas sobrecogió a los corredores

Según los rescatadores, el principal problema fue que las temperaturas descendieron a cerca de cero grados centígrados mientras los corredores vestían prendas finas que no les protegieron del frío a una altura de unos 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Uno de los participantes, citado por el portal de noticias Sixth Tone, apunta que los partes meteorológicos del día anterior no habían previsto las condiciones climatológicas extremas, que sorprendieron a los atletas.

Las autoridades provinciales han abierto una investigación al respecto. Mientras, el alcalde de la ciudad de Baiyin, que organiza el evento desde hace cuatro años, expresó «un profundo sentido de culpa y remordimiento». No en vano, trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos. EFE

Deja un comentario