Imanol Rojo gana la OPA Alpen Cup de 15 km Clásico en Val Formazza

El esquiador de 30 años marcó el mejor tiempo, en la prueba de 15 Km en estilo libre

El esquiador tolosano Imanol Rojo, en el podio
El esquiador tolosano Imanol Rojo, en el podio FOTO: RFEDI

Imanol Rojo, el esquiador tolosano del equipo de fondo de la RFEDI, lograba este sábado 19 de diciembre su primera victoria en la Copa de Europa OPA Alpen Cup FIS disputada en la estación italiana de Val Formazza.

La prueba de 15 km en estilo clásico es una de las distancias preferidas del vasco, que pertenece al Club Alpino Uzturre/NKEF-FVDI. Y el sábado demostró que es uno de los mejores del circuito continental.

El esquiador de 30 años marcó el mejor tiempo, en la prueba de 15 Km en estilo libre, con 40:00.5 seguido del andorrano Irineu Esteve con 40:09.6. Ambos se estrenaban juntos y se ha notado la buena pretemporada realizada a pesar de las limitaciones Covid19. El tercero en el podio fue el suizo Ueli Schneider con 40:30.6.

“Estoy muy contento con la victoria, la primera en mi carrera en este circuito, y la verdad es que me encuentro muy bien, cada año mejor. Sin este equipo que me ha hecho unos esquís increíbles, hubiese sido imposible estar en lo más alto del podio”, manifestaba Rojo al terminar la prueba.

El vasco participa este domingo en la prueba de 20 Km
El vasco participa este domingo en la prueba de 20 Km

Por su parte, el responsable técnico de RFEDI Fondo, Franco Puntel, comentó que el circuito era duro. Un recorrido muy duro con una subida muy potente y después de la primera vuelta -era un circuito de 5 km a repetir 3 veces-. Imanol dominó la prueba con autoridad, como así fue hasta cruzar la línea de meta.

El guipuzcoano residente en la Val d’Aran es un habitual de la Copa de Europa, pero también ha disputado una treintena de pruebas de la Copa del mundo donde realmente está su lucha de cara a posicionarse en el panorama del fondo de la Federation International de Ski (FIS) ha sido Mundialista absoluto en Val di Fiemme, Falun, Lathi y Seefeld donde consiguió e 2019 su mejor resultado con una 39º plaza en los 15/15 km clásico y patinador de skiathlon. También ha sido olímpico en Sochi’14 y en PyeongChang’18.

Domingo, la prueba de estilo libre con 20 Km con Rojo

Los juniors del equipo RFEDI también han participado en esta OPA consiguiendo María Iglesias (ANEC-FCEH) la 11ª posición en los 5 km C y Jaume Pueyo (CEFUC-FCEH) la 16 posición en los 10 km C. Pueyo también sabe los que es el oro en una OPA ya que el pasado sábado 5 de diciembre ganó en categoría junior en el sprint 1,5 km en la competición continental disputada en la localidad Suiza de Goms.

El domingo 20 de diciembre el equipo español participa en la OPA Alpen Cup de estilo libre con 20 km absolutos para Rojo y en junior 15 km para Pueyo y 10 km para Iglesias.

Deja un comentario