Ischgl apostará por el turismo de día y limitará el ocio y la fiesta nocturna

La estación austriaca, conocida como la "Ibiza de los Alpes", fue uno de los mayores focos del virus

La fiesta nocturna ha sido hasta ahora una de las mayores atracciones del centro
La fiesta nocturna ha sido hasta ahora una de las mayores atracciones del centro CRÉDITOS: Ischgl

Ischgl se ha convertido en uno de los centros de esquí con mayor foco de coronavirus en Austria. El centro alpino, que ya ha salido del confinamiento tras más de un mes de cuarentena, quiere alejarse del turismo de fiesta y ocio nocturno.

Ischgl trabajará por un turismo de calidad y limitará la fiesta y el ocio nocturno

La estación austriaca, cerca de Italia y Suiza, se la conoce como la “Ibiza de los Alpes”. Más de 800 casos del coronavirus, que se expandieron por Austria, remontan al complejo y al valle de Paznaun que lo rodea. Todo ello sin contar los contagios a diversos turistas y que propagaron el virus a varios países del centro, norte y este de Europa.

El coronavirus entró a la estación en febrero pero no se actuó hasta marzo

El virus encontró en febrero el caldo de cultivo idóneo en bares apres-ski abarrotados. Cientos de turistas extranjeros se infectaron en Ischgl y luego, sin saberlo, se llevaron el virus a casa.

“Evaluaremos lo que hemos hecho mal los últimos años y si es necesario, haremos correcciones”, dijo el alcalde de Ischgl Werner Kurz en un comunicado emitido por la autoridad de turismo de su ciudad y el Valle de Paznaun, que el jueves salió de una cuarentena impuesta en marzo.

Ischgl es una de las estaciones más concurridas de Europa
Ischgl es una de las estaciones más concurridas de Europa
FOTO: t-online.de

El alcalde de Ischgl quiere borrar la etiqueta que tiene el pueblo como destino de fiesta. Alega que el après-ski es sólo una pequeña parte de su oferta. Por lo que trabajará con las empresas locales para realizar cambios.

“Eso significa más turismo de calidad y menos fiesta, priorizando a los esquiadores y menos turismo grupo que solo viene de fiesta”, dijo la autoridad de turismo. “También estamos pensando con todas las empresas sobre cómo puede ser una cultura de apres-ski de lujo”.

Cientos de esquiadores se llevaron el virus a su país de origen

Islandia declaró a Ischgl un área de riesgo el 5 de marzo después de que se descubriera que los turistas que regresaban del complejo estaban infectados. Pese a ello, el gobierno provincial de Tirol, que incluye a Ischgl, respondió diciendo que probablemente se infectaron en el avión de vuelta a casa.

La primera medida concreta no se tomó hasta el 9 de marzo, cuando se cerró un bar después de que uno de sus camareros se convirtiera en la primera persona infectada. Se sabía que el trabajador enfermó el 5 de febrero pero no se le hizo la prueba hasta el 7 de marzo, que dio positivo. Sin embargo, el complejo permaneció abierto hasta el 13 de marzo.

El gobernador del Tirol, Guenther Platter, ha reconocido que se cometieron errores, y el gobierno nacional ha dicho que habrá una revisión de lo que salió mal. El alcalde de Ischgl, Kurz, dice que su ciudad siguió las instrucciones de “las autoridades”.

Demanda colectiva contra Ischgl

Un grupo austríaco presentará una demanda colectiva en la oficina del consumidor. La propuesta cuenta con el apoyo de miles de turistas de toda Europa que estuvieron durante estas fechas por la zona de Ischgl, la mayoría de ellos alemanes.

Deja un comentario