
Mikaela Shiffrin se ha reencontrado con la victoria en el gigante de Linz, siendo la mejor en las dos mangas y dejando a 1″36 a Marta Bassino y a 1″82 a Katharina Liensberger, que a sus 22 años sube por primera vez a un podio de gigante, después de haber acabado también tercera en el slalom de Flachau del pasado enero.
Le ha servido de mucho a Shiffrin el parón que decidió tomarse tras su mal resultado en el gigante de Courchevel (17º). Se saltó las pruebas de Val d’Isère -ahí tuvo suerte porque se suspendieron por mal tiempo- y de St. Moritz para dedicarse a entrenar y volver a competir pletórica en Lienz. Hoy ha desempatado a 62 victorias con Anne Marie Moser-Proell y ya es la cuarta más victoriosa (63) de todos los tiempos en la Copa del Mundo. Ahora sólo tiene a tres por delante con mayor número de triunfos: el mítico Ingemar Stenmark (86), Lindsey Vonn (84) y Marcel Hirscher (67), cuya marca probablemente superará esta temporada.
La pista se degrada muy rápido
No ha dado opción la estadounidense a sus rivales. Ha partido con el cuarto dorsal después de que Bassino, la primera en salir, marcase el tiempo a batir. La italiana, vencedora del gigante de Killington a finales de noviembre, suma su segundo podio esta temporada, séptimo en su trayectoria en la Copa del Mundo. Ni Wendy Holdener, muy precipitada tras un error inicial, ni Petra Vlhova, incómoda y con demasiados apuros, pudieron con el tiempo de Bassino.

Hasta que salió Shiffrin para rebajar en 61 centésimas y ponerse como líder provisional. Aunque fue definitivo ese liderato porque ni Tessa Worley ni una Federica Brignone muy limpia pero condenada por un error a mitad de pista no pudieron con ella. Quedaban nombres importantes, el primero el de Viktoria Rebensburg. Pero fue entonces cuando la nieve se marcó claramente (sólo habían salido seis) y las diferencias fueron estratosféricas. La alemana bajó insegura y sin confianza para dejarse 2″37 y despedirse incluso del ‘top ten’. Ninguna de las que salieron a continuación pudieron quedarse a menos de segundo y medio. Coralie Fasse Sombet y Liensberger fueron las que más se acercaron, a 1″42 y 1″56 respectivamente. Alice Robinson, ganadora del gigante inaugural en Soelden, bajó despendolada tras dos fallos nada más salir para acabar la 18ª, a 2″27.

Las esquiadoras del futuro
La segunda manga reveló las componentes de una nueva generación que viene fuerte. Mina Fuerst Holtmann, de 24 años, ha confirmado que su podio en el gigante de Courchevel no fue casualidad. Ha marcado el segundo mejor tiempo de la segunda manga por delante de su compatriota Maria Theres Tviberg (24), que ha saltado catorce puestos hacia arriba, de la austriaca Liensberger (22) y Robinson (18), que ha enmendado la plana en esta manga.
No ha habido emoción final dada la renta de Shiffrin en la primera bajada. La renta de la estadounidense le podría haber permitido bajar conservadora. Pero su genética de campeona no se lo permite y ha vuelto a ser la más rápida.

Muy bien Sofia Goggia, dispuesta a arañar puntos de donde sea, así como Clara Dinez con su séptimo puesto, su mejor resultado. A ocho centésimas del podio se ha quedado Federica Brignone, ganadora en Courchevel y que no se apea del ‘top ten’, mientras que Petra Vlhova, quinta, no acaba de despejar dudas pese a su victoria en el paralelo de St. Moritz.
En la general de la disciplina Brignone mantiene el liderato con 21 puntos sobre Shiffrin y 37 respecto a Bassino. En la carrera por el Gran Globo la estadounidense con 215 puntos sobre Brignone y 313 sobre Vlhova. Mañana, slalom (10 y 13 horas).
CLASIFICACIONES
Gigante de Lienz
Copa del Mundo de gigante
General Copa del Mundo