“No, los trabajos del glaciar de Pitztal no incluyen ninguna ampliación”, afirma la propia estación

Pitztaler Gletscherbahn responde a WWF Austria que se trata sólo de mantenimiento

Las máquinas trabajando hace algunos días en el glaciar Pitztal-Ötztal.
Las máquinas trabajando hace algunos días en el glaciar Pitztal-Ötztal. CREDITO: WWF

Las fotos con las máquinas trabajando, hace algunos días, en el glaciar Pitztal-Ötztal causaba un gran revuelo. La Asociación Alpina de Austria, los amantes de la naturaleza y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denunciaban que se detuviera la ampliación del glaciar austriaco.

Las comprometidas instantáneas, virales en todas las redes sociales, coincidieron además con las masivas manifestaciones a favor de actuar contra la crisis climática. Sin embargo y tras la verificación de la noticia, la estación ha confirmado que no se trata de ninguna ampliación.

“Los trabajos que recogen las fotografías no tiene nada que ver con una extensión de la estación de esquí. Este es el trabajo preparatorio anual para las temporadas de otoño e invierno”, aclara la compañía Pitztaler Gletscherbahn en una entrevista a AFP.

Pitztal no tiene ninguna intención de ampliar las pistas

El glaciar está en constante movimiento, por lo que cada año se forman nuevas grietas. En este sentido, la estación aprovecha el verano para rellenar estas grietas antes de las nevadas invernales con el fin garantizar la seguridad de los esquiadores. El centro austriaco lamenta que estas imágenes hayan dado lugar a malas interpretaciones.

“Tenemos que llenar las grietas con nieve y hielo picado en las laderas del área de esquí para garantizar la seguridad de los esquiadores. Realizamos este trabajo de esta forma durante 35 años y al igual que otras estaciones con glaciares a fines de agosto”, han asegurado.

WWF Austria asegura que sólo era una advertencia

La WWF Austria, que hizo las fotos de las excavaciones del glaciar, no discute la realidad de los trabajos realizados en dichas pistas. El ecologista paisajista Josef Schrank de WWF Austria, que alegaba que “la constante expansión de las áreas turísticas, como son las estaciones de esquí, debía  llegar a su fin”, se justifica con que;

“Las imágenes difundidas tenían una función de advertencia. Queremos proteger los glaciares que quedan sin explotar”.

Deja un comentario