Pleno de los palistas españoles de canoe slalom en las clasificatorias de los Mundiales ICF 2019 de Piragüismo de la Seu d’Urgell

Los seis palistas españoles de las modalidades individuales de kayak femenino y canoa masculina pasan a semifinales el próximo sábado

Ander Elosegi el mejor español
Ander Elosegi el mejor español CRÉDITOS: X-Communication

Continúan las buenas noticias para el piragüismo español en los Mundiales ICF de Canoe Slalom y Descenso 2019 de La Seu d’Urgell. La primera jornada estuvo marcada por la medalla de oro (kayak masculino) y las dos platas (canoa masculina y femenina) que se consiguieron en las pruebas por equipos. Este jueves se vivieron las primeras cribas en las categorías individuales.

Todos los palistas de canoe slalom que han participado el jueves en las rondas clasificatorias (MC1 y WK1) han pasado el corte y estarán en las semifinales del sábado 28 en sus respectivas disciplinas. Así pues, el pleno de clasificaciones da buena muestra de la dedicación de los españoles y permite ahora centrarse en hacer un buen resultado en los desafíos del fin de semana.

Maialen Chourraut, Marta Martínez y Laia Sorribes, a la primera

El kayak femenino ha vivido una jornada exitosa. Las tres palistas participantes se han clasificado en la primera manga (entraban 20) y no han precisado repesca. La doble medallista olímpica (bronce en Londres’12 y oro en Río de Janeiro’16) Maialen Chourraut ha sido 7ª, con un tiempo de 105.18. Muy cerca de ella, en 9ª posición, Marta Martínez ha completado el recorrido en 105.50. Por último, Laia Sorribes ha sido 11ª con una marca de 106.01 segundos. En esta primera ronda, la victoria ha sido para la francesa Marie-Zélia Lafont, realizando la prueba en 99.83 segundos.

La veterana Maialen Chourraut ha considerado que la «bajada ha sido muy sufrida, las puertas no ofrecían mucho espacio». No en vano, se ha centrado principalmente en tener la piragua controlada en todo momento. Sobre las finales mundialistas del sábado, Chourraut considera que «un buen resultado en este tipo de competición siempre es bienvenido, y hay muchas ganas de lograrlo». También destaca el deseo de obtener la ansiada plaza olímpica aunque, para ello, «hay que centrarse en navegar bien, sin pensar en nada más».

Maialen Chourraut, doble medallista olímpica
Maialen Chourraut, doble medallista olímpica

Con estos resultados, España se asegura la plaza olímpica en WK1 en la modalidad de eslalon para los JJOO de Tokyo 2020. A la espera de conocer quién ocupará la plaza, que determinará el proceso de preselección interno, España estará presente en la próxima edición olímpica, ya que contará con tres participantes en la semifinal de WK1 del Mundial en la que toman parte 30 deportistas -pertenecen a 17 países- con reparto de plazas para 18 países.

Clasificatorias de Ander Elosegi, Luis Fernández y Miquel Travé

En canoa masculina (MC1), Ander Elosegi ha superado la primera manga con una marca de 97.86 segundos, siendo así el 6º de los 81 palistas que han tenido oportunidad de pelear por pasar en la siguiente fase. Luis Fernández ha conseguido superar la primera ronda clasificatoria con buen 10º tiempo, consiguiendo completar el circuito en 98.05 segundos.

Por otro lado, Miquel Travé se ha quedado fuera de la clasificación en la primera oportunidad al completar la prueba en 99.94 segundos, siendo 26º (entraban los 20 primeros). No obstante, el catalán ha conseguido resarcirse en la segunda manga y consigue su pase a las semifinales, siendo el 2º mejor (entraban los 10 primeros) y con un tiempo más competitivo (95.97) respecto a su primer intento. En la primera manga, el británico David Florence ha sido el primer clasificado gracias a una bajada limpia en 94.48 segundos.

Elosegi ha definido su bajada como «bastante sólida» y ha asegurado sentirse cómodo y fuerte durante el recorrido. «Ha sido lo suficiente para pasar el corte, aunque es cierto he ido de menos a más, porque ha habido algún fallo inicial y debes recuperar la calma», ha opinado el palista vasco. De cara a las semifinales, «hay que darlo todo» para conseguir ser uno de los finalistas «y optar a las medallas con una buena actuación».

En el caso de la canoa masculina, España debería de clasificarse el próximo sábado entre los 11 primeros del total de 15 países representados en la semifinal de MC1 para conseguir estar presente en los próximos JJOO de Tokyo 2020.

Los palistas españoles de las modalidades de descenso en aguas bravas (MC1 y MK1) no han conseguido clasificarse para la siguiente ronda de estos Mundiales.

Deja un comentario